Este artículo se publicó hace 16 años.
Vargas reconoce la derrota y Fernández celebra la reelección en la primera vuelta
El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aceptó su derrota en las elecciones generales celebradas hoy en el país, mientras que el presidente, Leonel Fernández, celebró el triunfo en primera vuelta, que atribuyó a la confianza del pueblo.
"Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer una reelección", declaró Vargas en una alocución desde la sede de su proyecto político.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, quien ganó la reelección en primera vuelta como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebró el triunfo junto a sus seguidores y dijo que la confianza le fue renovada para continuar "por el sendero de la estabilidad, del crecimiento y del progreso".
"Hemos interpretado que este triunfo en primera vuelta lo que significa es que no perdamos ni un minuto, ni un segundo, que empecemos a trabajar en la consolidación de la estabilidad y del crecimiento", dijo el presidente electo entre aplausos y vítores de los congregados ante su comando de campaña.
Con el 81,50 por ciento de los votos escrutados, Fernández aventajaba a sus oponentes al conseguir el 53,43 por ciento de los votos, mientras que Vargas contaba con el 40,93 por ciento, y el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, con el 4,54 por ciento.
Los otros cuatro candidatos sumaban en conjunto el 1,10 por ciento restante de los votos, según el informe dado a conocer por el órgano electoral, que emitió sus primeros reportes cuatro horas después del cierre de los colegios, que tuvo lugar a las 18.00 horas (22.00 GMT).
Desde antes de que se divulgara el primer boletín oficial, simpatizantes de Fernández se congregaron en la sede del PLD en Santo Domingo para celebrar lo que consideraban la inminente reelección del presidente.
Mientras, en el comando de campaña del opositor PRD, también en la capital, grupos de militantes denunciaban supuestas anomalías en el desarrollo de las votaciones y vociferan consignas en contra de Fernández.
Poco antes de la emisión del primer boletín de la JCE, el PRD acusó al tribunal electoral de violar sus propias normas, porque supuestamente autorizó la emisión de resultados no oficiales de estos comicios.
Las votaciones, que comenzaron a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y concluyeron doce horas después, transcurrieron con normalidad en líneas generales, salvo denuncias de compra de cédulas de identidad, incidentes aislados de poca relevancia y retrasos en la apertura de algunas mesas electorales.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños, expresó la satisfacción del organismo por el desarrollo de la jornada, que calificó de "ejemplar" y por la participación de los votantes, la cual describió como "masiva".
En tanto, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la "tranquilidad" con la que se desarrollaron las elecciones, a la vez que exhortó a los candidatos y a sus seguidores a aguardar con "paciencia" y "templanza" los resultados.
La posibilidad de choques entre seguidores del PLD y del PRD era una preocupación de las autoridades tras la violencia del miércoles, que causó tres muertos en Montecristi (noroeste), y del viernes, cuando se produjeron cuatro heridos en San Juan de la Maguana (suroeste).
Sin embargo, no hubo incidentes destacables y los dominicanos se volcaron a las urnas desde muy temprano.
En algunos lugares, los ciudadanos llegaron a los centros de votación antes de que los funcionarios electorales abrieran las mesas.
En la región norte, la de mayor concentración de votantes y donde está Santiago, segundo núcleo más numeroso de electores, la jornada transcurrió también con normalidad, aunque con incidentes leves, como los ocurridos en Bonao, donde seguidores de los dos partidos mayoritarios se enfrentaron a palos y trompadas.
Por esos hechos fue detenido y posteriormente liberado el diputado Modesto Díaz, del PRD, quien fue acusado por la Policía Nacional de hacer un disparo al aire en medio de la reyerta, y otra persona que fue detenida en Moca por sucesos similares.
En la capital, el ex jefe del Ejército dominicano Radhamés Zorrilla Ozuna fue advertido por el alto mando de las Fuerzas Armadas ante denuncias de que militares en retiro visitaron varios recintos de votación en actividades "impropias" a las elecciones.
De otro lado, las autoridades cerraron la frontera con Haití como medida de prevención, pese a que en la provincia fronteriza de Dajabón (noreste), donde tradicionalmente ocurren incidentes, las elecciones transcurrieron con normalidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.