Este artículo se publicó hace 2 años.
El uso de bases militares españolas por EEUU que ahora se prorroga depende de un viejo convenio de la era Reagan
Washington seguirá en las instalaciones militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) en virtud de un acuerdo de hace 34 años que se ha enmendado sólo tres veces y que se prorroga automáticamente.
Madrid-Actualizado a
Estados Unidos mantiene presencia militar en dos bases de uso conjunto con España, una aeronaval en Rota (Cádiz) y otra aérea en Morón de la Frontera (Sevilla), en virtud de unos acuerdos que datan de la Guerra Fría y de un convenio de 1988 varias veces enmendado. Sin embargo, en los últimos años esa presencia ha ido menguando. En apenas dos meses vence el convenio que regula el uso conjunto de ambas instalaciones, tras la prórroga del año pasado, algo que genera incertidumbre entre los trabajadores españoles en las mismas. Defensa ya ha anunciado que el acuerdo se prorrogará otro año "previsiblemente".
La historia de la presencia de militares estadounidenses en suelo español se remonta a mediados del siglo pasado. Concretamente desde 1953, cuando en plena postguerra española pero como gesto tímidamente aperturista se firmaron los llamados Acuerdos de Madrid por los que se permitía la instalación de bases militares en España (en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Morón y Rota) a cambio de ayuda financiera y militar.
En 1991, Torrejón volvió a manos españolas íntegramente; un año después, EEUU abandonó Zaragoza. Pero las bases del sur de España han continuado con su estatus especial (dentro de ellas rige la jurisdicción estadounidense en ciertos aspectos) hasta la fecha.
Aquellas bases serían el primer gesto de España en su intención de entrar en el club de la OTAN, algo que no sucedería hasta la firma de su ingreso en 1982 y su adhesión completa en 1999. En el El Orden Mundial se puede consultar una breve pero completa historia de esta presencia militar estadounidense en España, mientras que en el BOE se encuentra publicado el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa, anejos y canjes de notas anejas al mismo
Ese convenio, firmado el 1 de diciembre de 1988 por los gobiernos de Felipe González y Ronald Reagan, ha sido enmendado en tres ocasiones (2002, 2012 y 2015), y está vigente desde mayo de 2021 mediante una prórroga que caduca, precisamente, en apenas un par de meses.
"El periodo de vigencia del Convención se prorrogará por un año más, hasta el 22 de mayo de 2023"
El Ministerio de Defensa ha contestado a Público que "el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 1 de diciembre de 1988, estableció en la Disposición Final del Segundo Protocolo de Enmienda un nuevo periodo de vigencia de ocho años a partir de la fecha de su entrada en vigor, que se produjo el 21 de mayo de 2013".
"El periodo de vigencia del Convenio revisado que expiraría el 22 de mayo de 2021", añade el Ministerio en una nota, "quedó automáticamente prorrogado por un año, hasta el 22 de mayo de 2022 próximo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 69 del texto".
Por tanto, y según las mismas fuentes, "de acuerdo con ese precepto y no constando voluntad contraria de las partes que hubiera debido realizarse con 6 meses de antelación, el día 21 de mayo de 2022 el periodo de vigencia del Convención se prorrogará por un año más, hasta el 22 de mayo de 2023".
Incertidumbre
En estos momentos, Estados Unidos puede tener desplegados en Morón un máximo de 2.200 militares, 36 aviones y cerca de 500 efectivos civiles, aunque el despliegue actual es de algo más de 600; mientras, en la base aeronaval de Rota puede haber un máximo de 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses, de acuerdo con el convenio.
Estas instalaciones suponen valiosos puestos de trabajo por parte de contratas, así como ingresos directos para los ayuntamientos correspondientes por un montante de dos millones de euros al año, que sale directamente de los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, en noviembre del año pasado EEUU decidió trasladar desde Morón a otra base suya en Italia su fuerza militar de respuesta rápida en África, que se desplegó en 2013, y justo dos años después del acuerdo para habilitar la base sevillana para tal fin, entre otros.
Las bases están a disposición de la OTAN, y, según el convenio, EEUU no puede utilizarlas por su cuenta sin permiso expreso del Ejecutivo español. Pero eso nunca fue un problema. En las guerras de Irak y Afganistán, tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero otorgaron permiso a Washington para utilizar a discreción las instalaciones españolas durante la llamada "guerra contra el terror".
Más recientemente, el pasado año España autorizó el uso de las dos bases para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.