Este artículo se publicó hace 15 años.
"La UE necesita a Turquía para zanjar sus problemas"
Egemen Bagis. Ministro turco para Europa. Señala a Merkel y Sarkozy como los líderes opuestos a la entrada de su país en la UE
Egemen Bagis fue nombrado ministro hace tres meses para llevar las espinosas negociaciones con la UE. Es un hombre muy cercano al primer ministro Recep Tayyip Erdogan y forma parte de la directiva nacional del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que hace una semana ganó las elecciones municipales, aunque perdió apoyos.
Hay quejas de que el proceso de reformas en Turquía se ha ralentizado. ¿Cambiará después de las elecciones?
El proceso no se ha parado. En 2007 tuvimos tres elecciones, el año pasado hubo un proceso para ilegalizar al partido gubernamental y aun así hemos hecho algunas reformas. A partir de ahora, el Gobierno se centrará en la economía y en las reformas que exige la UE. Pero no lo hacemos porque nos lo pide Bruselas, sino porque creemos que estas reformas son buenas para el pueblo turco.
El último informe de la Comisión fue muy crítico con Turquía en cuanto a derechos humanos y reformas democráticas.
Es un informe equilibrado. No digo que todo en Turquía sea perfecto. Tenemos mucho trabajo por delante.
El informe habla mucho de la corrupción. ¿Acepta lecciones de la UE?
Estamos trabajando en un plan de lucha contra la corrupción. También hay corrupción en muchos países de la UE. No necesitamos que Europa nos dé lecciones. La corrupción es un problema internacional.
Mucha gente aquí parece desilusionada con la UE.
"La Alianza de las Civilizaciones es el antídoto a la pesadilla actual"El 60% de los turcos está a favor de entrar en la UE, pero sólo un 40% cree que eso ocurrirá. Hay una falta de confianza en algunos líderes europeos. Los comentarios de Sarkozy y Merkel han creado la impresión de que no se quiere permitir la entrada de Turquía. A cambio, sólo el 35% de la gente en Europa está a favor de la adhesión de Turquía, pero un 60% cree que eso ocurrirá. Es justo al revés. Eso muestra que muchos europeos tienen dudas sobre la entrada de Turquía pero saben bien que será una realidad.
¿Hay prejuicios porque es un país musulmán?
Es uno de los problemas, pero hay otro. Turquía se convertiría en uno de los tres mayores miembros de la UE, lo cual le da un gran poder en las instituciones. Por ello, hay países que intentan retrasar la entrada de Turquía. Pero ambas partes saldrían ganando. La UE necesita a Turquía tanto como Turquía necesita a la UE.
Pero hay muchas reticencias de aceptar la entrada de 70 millones de musulmanes.
La religión puede ser una de las preocupaciones, pero hay otros temas económicos, sociales y culturales. El mayor problema es la ignorancia. La gente no comprende que ya hay 20 millones de musulmanes en la UE. Y 5,5 millones de turcos viven en la UE, más que las poblaciones de la mayoría de los países miembros. Se puede decir que ya estamos en la UE.
¿Que puede aportar Turquía?
"El mayor prejuicio europeo con Turquía es la ignorancia"Si la UE pretende ser una plataforma de paz para prevenir el choque de civilizaciones, necesita a Turquía porque con su geografía y diversidad cultural no basta. Somos un país mediterráneo y también de Oriente Medio. Estamos en los Balcanes y también en el Caúcaso. Es un puente entre Occidente y Oriente. Tradicionalmente los turcos hemos hecho más énfasis en el pilar europeo de este puente, pero hoy damos igual importancia al pilar asiático. Si uno de los dos pilares fuera más débil, se colapsaría. Europa envejece mientras Turquía se hace más joven. Tenemos la cuarta fuerza laboral de Europa y la sexta economía. En el problema energético, somos la ruta natural de la energía hacia Europa. Otro problema es la seguridad. Turquía tiene el segundo ejército más grande de la OTAN, con un millón de soldados. El tráfico de seres humanos pasa por aquí. Somos el país para pararlo. Así que no seríamos una carga para Europa sino que le quitaríamos problemas.
¿Cuándo cree que se producirá la adhesión de Turquía?
Solicitamos por primera vez hace 50 años entrar en la entonces Comunidad Económica. Durante 45 años no conseguimos ni siquiera una fecha para una negociación, no sólo por culpa de Europa, sino también por nuestros propios errores. Hubo golpes militares y desastres económicos. No sé si hay que esperar seis o diez años, Dios sabe. Los franceses pueden vetar nuestra entrada, pero con nuestra determinación entraríamos algún día.
El Islam y democracia, ¿son compatibles?
Por supuesto. Turquía es el ejemplo vivo. Tenemos una experiencia con estructuras democráticas desde hace 200 años. Hubo muchos errores pero también aciertos. Al final, Turquía es un país mucho más fuerte comparado con sus vecinos, gracias sobre todo a la democracia.
¿Es el presidente Rodríguez Zapatero un aliado fuerte de Turquía?
Es una persona muy lista. Piensa igual que Erdogan. Dice que todo es un vehículo, igual que Erdogan. La democracia, la UE, la OTAN, la ONU, todo son vehículos para el objetivo principal que es conseguir que nuestros pueblos sean felices.
¿Qué le parece la Alianza de Civilizaciones?
Es el antídoto a la mayor pesadilla de hoy, el choque de civilizaciones. Para evitarlo necesitamos muchos proyectos culturales, sociales y políticos. Madrid y Estambul ya han vivido esa pesadilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.