Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE espera proteger a los refugiados de Darfur sin entrar en conflicto con los rebeldes
El comandante de Eufor para Chad y República Centroafricana, el general irlandés Patrick Nash, confió hoy en crear en el plazo de doce meses un entorno seguro para los refugiados de Darfur sin entrar en conflicto con las tropas rebeldes, al tiempo que pidió más medios para esta operación.
"Tenemos una misión muy clara, si los rebeldes no interfieren en ella, lo que hagan no es nuestro problema", dijo Nash en rueda de prensa un día después de que el Consejo de Asuntos Exteriores aprobara definitivamente la puesta en marcha de la operación en un periodo de cuatro a seis semanas.
El general confió en cumplir su objetivo de dotar de un ambiente de seguridad a más de 400.000 desplazados por el conflicto en la región de Darfur, asolada por una lucha entre insurrectos y milicias favorables al Gobierno de Sudán que ha causado más de 200.000 muertos desde 2003.
Para ello cuenta con 3.700 efectivos (más 600 en reserva) así como con helicópteros y aviones de transporte, medios que por el momento le resultan suficientes, pero cuyo aumento progresivo está negociando con los países miembros, explicó hoy el jefe de la operación.
España participa con dos aviones de transporte CASA y unos cien militares adscritos a su funcionamiento y mantenimiento, pero ha decidido no enviar tropas al teatro de operaciones, ya que considera suficiente su presencia en otras misiones africanas.
El trabajo de la Eufor será revisado dentro de seis meses, momento en el que se podría decidir pedir su ampliación temporal más allá del año establecido por la resolución 1778 de la ONU, que aprobó la misión europea en paralelo a una propia (MINURCAT).
El representante especial de la UE para Sudán, el danés Torben Brylle, garantizó hoy que mientras tanto se seguirá haciendo "un importante esfuerzo" diplomático para promover una solución política del enconado conflicto, en un contexto propiciado por el lanzamiento simultáneo de ambas misiones.
Los responsables de la presencia europea en África Central restaron importancia al retraso en la puesta en marcha de la misión por problemas para hacer acopio de medios materiales y humanos.
Desde el punto de vista militar, en el mes de marzo Eufor debe ser plenamente operativa en la zona.
Nash destacó dificultades logísticas para el despliegue como los apenas 500 kilómetros de carreteras asfaltadas en el área de influencia de la Eufor.
Algunos soldados irlandeses ya están sobre el terreno, y a ellos se irán uniendo franceses (el grueso del contingente), austríacos, belgas, suecos y holandeses, además de los italianos, que aportarán un hospital.
Su intención es trabajar de manera "neutral, imparcial e independiente" respecto a la política local, aunque en "estrecha colaboración" con la ONU y las organizaciones no gubernamentales y de desarrollo que trabajan en la zona.
Con un presupuesto que ronda los cien millones de euros, esta es la quinta operación militar desarrollada en África en el marco de la política europea de seguridad y defensa (PESD), y la más importante de todas ellas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.