Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE se compromete a preservar la diversidad lingüística y la paridad de idiomas
La UE se ha comprometido a preservar la diversidad lingüística y la igualdad entre los idiomas que se hablan en territorio comunitario en unas conclusiones aprobadas hoy por los ministros de Educación de los Veintisiete.
El documento, adoptado en un consejo de Educación y Juventud, recibió el respaldo unánime de las delegaciones, después de que en las reuniones previas se levantaran las reservas presentadas por el Reino Unido e Italia.
La delegación británica renunció finalmente a su reivindicación de incluir una referencia para obligar a los estados miembros a aceptar el compromiso de dar clases en las lenguas del país de origen de los inmigrantes.
Por otra parte, se aceptó la petición de Italia, respaldada por España, de que la Comisión Europea se comprometa a respetar el régimen lingüístico de la UE, que equipara las 23 lenguas oficiales en los Veintisiete.
Ello derivará en la necesidad de traducir todos los documentos, páginas web y otros formatos a esos idiomas, según fuentes diplomáticas españolas.
A la reunión asistieron por parte española la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el consejero vasco responsable en ese ámbito, Tontxu Campos.
El texto apoyado afirma que las instituciones europeas "deben desempeñar un papel fundamental" para lograr el objetivo de preservar la diversidad lingüística, considerada una riqueza para la Unión, y la total paridad entre las lenguas oficiales.
Además, subrayan que para promover el crecimiento económico y la competitividad, Europa debe esforzarse por potenciar la posición de las lenguas europeas a escala internacional y fomentar el aprendizaje de idiomas no europeos.
También mencionan la necesidad de mejorar la formación del profesorado y de poner a disposición de los inmigrantes cursos de idiomas del país donde residen.
Las conclusiones invitan a los países a cooperar en el área del multilingüismo y a generalizar la puesta a disposición de recursos e infraestructuras para aumentar la oferta de aprendizaje de idiomas.
También les incitan a promover el estudio de sus lenguas oficiales en otros estados miembros.
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