Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE, animada por la promesa de Obama sobre "compre americano"
La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó el miércoles su satisfacción por la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de modificar una referencia al "compre americano" en un proyecto de ley de estímulo económico.
"Estoy animada por las palabras del presidente Obama, él se da cuenta, al igual que nosotros en Europa, de que tenemos que salir de las actuales dificultades económicas por medio del comercio. El comercio es parte de la solución, pues actúa como un estímulo", dijo Ashton a Reuters.
El Senado de Estados Unidos debate un plan de estímulo de casi 900.000 millones de dólares que solo permitiría que el hierro, el acero y los productos manufacturados hechos en Estados Unidos fueran utilizados en obras públicas financiadas por el proyecto.
Ya la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un plan de estímulo de 825.000 millones de dólares que prevé el uso del hierro y el acero hechos en Estados Unidos en los proyectos de obras públicas, lo que enfureció a algunos socios comerciales, notablemente la UE y Canadá.
Los gobiernos tanto de la UE como de Canadá están preocupados por la posibilidad de perder exportaciones ante Estados Unidos, y el lunes enviaron cartas al Congreso instando a que se abandonara la cláusula en cuestión.
Bajo presión de las siderúrgicas europeas, Ashton había advertido de posibles medidas ante la Organización Mundial del Comercio.
Pero el martes, Obama dijo en una entrevista por televisión que sería un error, cuando el comercio internacional está cayendo, que Estados Unidos empiece a "enviar un mensaje de que sólo estamos preocupados por nosotros mismos y no por el comercio mundial".
No obstante, un portavoz de la Comisión dijo que el tono conciliador de Obama no afectaría la decisión de Bruselas de ofrecer de nuevo subsidios a las exportaciones de los lácteos de la UE, lo que ha enfurecido a otros socios comerciales.
"No hay acuerdo. La decisión de Barack Obama de ver si se modifica la cláusula de 'compre estadounidense' de ninguna manera afecta la decisión de la UE sobre los lácteos", afirmó.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Pascal Lamy, declaró el domingo que esta idea de Bruselas de reintroducir los subsidios no "envía la señal política adecuada" en un momento en el que se intentan evitar medidas proteccionistas para afrontar la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.