Este artículo se publicó hace 15 años.
Tropas del Gobierno inician una ofensiva para recuperar una estratégica zona central
Las milicias gubernamentales somalís, en una contraofensiva para recuperar el terreno ocupado por los radicales islámicos, tomaron hoy Mahaday, ciudad de la estratégica región del Shabelle Medio que han empezado a abandonar miles de personas atemorizadas por los combates.
Los combatientes de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), del presidente Sharif Sheikh Ahmed, atacaron esta madrugada Mahaday, 110 kilómetros al norte de Mogadiscio, que Al Shabab, grupo que EEUU vincula con Al Qaeda, tuvo que abandonar, dijeron a Efe fuentes oficiales y habitantes de la población.
Al menos dos combatientes resultaron muertos, dijo por teléfono a Efe un vecino de la localidad, que señaló que no hubo víctimas civiles.
El jefe de la milicia gubernamental, Sheikh Dahir Addow Alasow, explicó a Efe: "ahora tenemos el control de Mahaday. Los combatientes de Al Shabab han huido y vamos a restaurar la ley y el orden".
Alasow recalcó que, una vez recuperado el control total de Mahaday, se dirigirán a Jowhar, 20 kilómetros al sur, la principal ciudad de la zona y centro estratégico de paso del centro del país, que fue ocupada por Al Shabab el 17 de mayo pasado, un día antes que Mahaday.
Por su parte, el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud Hussein, confirmó que se habían producido combates en Mahaday, pero no que las fuerzas gubernamentales hubieran recuperado la localidad.
"Todo lo que sé es que ha habido un ataque, pero no me consta que nuestras fuerzas hayan perdido el control", dijo Hussein a Efe.
Vecinos de Mahaday confirmaron a Efe por teléfono los combates y aseguraron que los milicianos de ambos bandos abandonaron la ciudad tras los enfrentamientos.
"Las milicias de la ARS atacaron la ciudad esta madrugada, expulsaron a Al Shabab y, después, también se fueron. Ninguno de los grupos está ahora dentro de la población", recalcó Haji Hassan, un influyente anciano de Mahaday.
"Dos combatientes murieron, uno de cada grupo, y no hubo víctimas civiles", agregó Hassan.
Tras estos hechos, miles de personas han empezado a abandonar la ciudad por temor a futuros combates y buscan refugio en la zona rural próxima, donde hay escasos medios de supervivencia.
"Huimos y vamos hacia la nada. No hay agua, ni comida ni refugio", dijo a Efe por teléfono Halima Adam, una mujer de 34 años que escapaba de Mahaday con sus seis hijos.
"No hay paz, no hay vida. Estamos absolutamente desesperados", agregó Adam.
En Mogadiscio, los combates entre ambos bandos han causado más de 40 muertos y varios cientos de heridos desde el lunes pasado, según dijeron a Efe fuentes asistenciales y de los hospitales locales.
Ali Bile, director del hospital Keysaney, dijo a Efe que sólo ayer los heridos ingresados en ese centro médico de la capital somalí fueron 110 de los 253 hospitalizados, lo que está por encima de su capacidad.
Un portavoz del Hospital Madina indicó que ayer ingresaron 70 heridos y que también están saturados.
Hoy, la capital de Somalia está en una situación de tensa calma y entre lo vecinos que no la han abandonado existe el temor de que los combates entre las milicias gubernamentales y las de Al Shabab y sus aliados se reanuden en cualquier momento.
Ayer, el Gobierno de Somalia aseguró que quería restaurar la seguridad en Mogadiscio y el resto del país en un periodo de "cien días", por lo que proseguía la ofensiva que inició el lunes contra los radicales islámicos de Al Shabab, que pretenden derrocar al ejecutivo de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.
El pasado 8 de mayo, Al Shabab y sus aliados, apoyados por varios centenares de combatientes extranjeros, emprendieron una ofensiva contra el Gobierno en Mogadiscio, en la que han muerto unas 250 personas en la capital y al menos otro centenar en el resto del país, la gran mayoría civiles.
Además, unas 800 personas han resultado heridas y más de 60.000 han tenido que abandonar sus hogares en Mogadiscio huyendo de la violencia.
Los combates en Mogadiscio se reanudaron el lunes tras ocho días de tregua, cuando las fuerzas del Gobierno recuperaron una comisaría ocupada por los milicianos radicales islámicos de Hezb Al Islam, aliados de Al Shabab.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.