La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, viajó hoy a Moscú para negociar con el jefe del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, los precios y montos de los suministros de gas ruso a Ucrania en los próximos tres años.
Timoshenko partió para Moscú con un pequeño retraso debido a que la nave aérea que la esperaba en el aeropuerto Borispol de Kiev fue puesta a disposición del presidente Víctor Yúschenko tras detectarse un fallo en el avión presidencial.
Este año Ucrania recibió de Rusia 55.000 millones de metros cúbicos de gas (un 75-80 por ciento de sus necesidades) a un precio de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos, que en adelante Moscú pretende elevar hasta los 400 dólares.
La tarea de Timoshenko es negociar una reducción de esa cifra o al menos arrancar a Moscú un período transitorio de subida paulatina del precio, así como acordar que los suministros en adelante se realicen de forma directa, sin polémicas compañías intermediarias.
A cambio, Timoshenko dará garantías a Moscú sobre el transporte ininterrumpido del gas ruso a través de Ucrania, por cuyo territorio pasa casi el 90 por ciento de los suministros de carburante ruso con destino a Europa.
Los resultados de las negociaciones en Moscú son de importancia política, y no solo económica, para Ucrania, donde va en aumento el pulso entre Timoshenko y Yúschenko, que, pese a ser formalmente aliados, son rivales de cara a las próximos comicios presidenciales.
La actitud del Kremlin hacia Timoshenko, que desde hace tiempo elude las criticas a Rusia, es mucho más favorable que respecto a Yúschenko, quien irritó a Moscú con su política pro-occidental y su apoyo directo a Georgia en el reciente conflicto bélico con Rusia.
Mientras, el futuro del actual Gobierno ucraniano está en entredicho, pues la incapacidad de los partidos de Timoshenko y de Yúschenko de formar una nueva coalición gobernante, tras romperse la anterior, puede permitir pronto al presidente disolver el Parlamento.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>