Este artículo se publicó hace 13 años.
Terapia adicional reduce riesgo de incontinencia tras prolapso
Por Fran Lowry
Añadir una cinta vaginal sintensión (TVT) durante la reparación del prolapso disminuye elriesgo de reaparición de incontinencia por estrés, demuestrannuevos datos.
Sin un procedimiento profiláctico concomitante con TVT, lasmujeres con un test positivo prequirúrgico de estrés correnocho veces más riesgo de desarrollar incontinencia por estrésposoperatoria luego de la reparación del prolapso, informaroninvestigadores de Escocia.
Los resultados se difundieron en un encuentro anual de laSociedad Internacional de Incontinencia.
En el test prequirúrgico, las pacientes con la vejiga llenarealizan una maniobra llamada de Valsalva y tosen en tresposiciones.
Entre las mujeres que participaron de un estudio, más alláde si el test era positivo o negativo, agregar la TVT fuebeneficioso para reducir el riesgo de incontinencia por estrésluego de la reparación del prolapso.
"Las mujeres deberían saber al momento de la reparación quesi quieren disminuir sus posibilidades de tener incontinenciapor estrés, deberían también colocarse una TVT en el mismomomento", dijo a Reuters Health la doctora Linda Brubaker, dela Loyola University en Chicago, autora del estudio.
La edad promedio de las participantes del estudio-denominado OPUS por su sigla en inglés- fue de 67 años. De 331mujeres que se habían sometido al test prequirúrgico, 111habían obtenido resultados positivos.
Junto con su colega de la Loyola University, la doctoraKimberley Kenton, Brubaker informó que si el test era positivo,a los tres meses la tasa de incontinencia urinaria sin lacolocación de TVT era del 71,9 por ciento, comparado con el29,6 por ciento registrado en las mujeres con TVT.
Si el test previo a la operación había arrojado resultadonegativo, la incontinencia urinaria sin TVT era del 38,1 porciento, frente al 20,6 por ciento en las pacientes tratadas conTVT. A los 12 meses el patrón de respuestas era similar, aunquela diferencia ya no era estadísticamente significativa.
"Sólo evaluamos la TVT, que es apenas una de lasestrategias quirúrgicas para prevenir la incontinencia porestrés, pero existen otros procedimientos que podrían serigualmente adecuados", dijo Brubaker.
"Ahora tenemos información que los cirujanos pueden usarpara asesorar a las pacientes, para que cada una pueda tomaruna decisión en base a lo que es importante para ella", añadióla autora.
"Algunas personas se oponen fuertemente a una cirugíaadicional y otras están altamente motivadas a evitar cualquiernuevo síntoma de incontinencia urinaria, por lo que a quienesdudan el test de estrés podría ayudarlas a decidir qué quierenhacer. Podría definir su riesgo personal un poco mejor",finalizó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.