Este artículo se publicó hace 16 años.
El telescopio espacial Hubble vuelve a funcionar tras un fallo
El telescopio espacial Hubble ha vuelto a funcionar con normalidad tras un mes de problemas técnicos, según sus responsables.
Sin embargo, debido a la preparación del equipo de repuesto para mantener en funcionamiento el observatorio, la NASA se verá obligada a retrasar la última misión de mantenimiento del telescopio hasta después de febrero.
La agencia espacial estadounidense dio a conocer una imagen de la cámara planetaria de gran espectro del telescopio que muestra un par de galaxias ubicadas a más de 400 millones de años luz en la constelación Cetus.
La imagen fue la primera captada por el Hubble desde que un problema informático interrumpiera sus operaciones científicas en septiembre.
Durante el intento realizado a principios de mes para pasar a un sistema de respaldo, un problema con otro ordenador desconectó nuevamente el observatorio.
Pero esta semana los ingenieros pudieron resolver finalmente los problemas, lo que permitió a los astrónomos revisar con el Hubble ambas galaxias, conocidas como Arp 147, que permanecen interactuando gravitacionalmente mucho después de una supuesta colisión entre ambas.
Los problemas del Hubble llevaron a la NASA a retrasar el lanzamiento del transbordador Atlantis con siete astronautas en octubre en una última misión de mantenimiento para actualizar el telescopio.
La misión fue reprogramada para febrero, pero la NASA dijo el jueves que el equipo de repuesto no estará listo a tiempo para ese mes. Ahora la NASA espera poder enviar en mayo su misión final al Hubble.
Dado que orbita fuera de la atmósfera terrestre, las cámaras del Hubble pueden tomar imágenes extremadamente detalladas. La NASA pensó en un momento abandonar el telescopio, que es muy popular entre los astrónomos. Pero la agencia estadounidense desistió tras reclamos generalizados.
Está previsto que el Telescopio Espacial James Webb reemplace al Hubble en 2013.
Los encargados de la NASA dijeron además que una ambiciosa misión del transbordador espacial en la que seis tripulantes viajarán a equipar la Estación Espacial Internacional despegará el 14 de noviembre.
El vuelo, que se prevé durará 15 días, incluirá cuatro caminatas espaciales para reparar el sistema de energía de la estación, que ha presentado una serie de problemas con el sistema que hace girar los paneles de energía para seguir al Sol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.