Público
Público

Telefónica pide un plan Renove para Internet

La crisis obliga a la operadora a revisar sus objetivos de despliegue

ANA TUDELA

Conectar los hogares y empresas españolas a Internet a velocidades de 100 megas por segundo era, hace dos años, un megaproyecto que parecía al alcance de la mano. En los planes de Telefónica, la fibra óptica llegaría hasta el salón del 25% de los clientes en 2010, con Internet y canales de TV de alta definición por los que los usuarios estarían dispuestos a pagar jugosas cantidades.

Pero hay crisis. El ladrillo se ha venido abajo y con él la construcción de nuevas viviendas, y la fibra se ha quedado llamando al portero de los edificios ya existentes, sin lograr que los clientes abran sus casas a la nueva red. Telefónica y el resto de operadoras han pedido ayuda al Gobierno para reactivar el proceso.

La futura conexión a velocidades de 100 megas exige cambios costosos

Según Guillermo Ansaldo, presidente ejecutivo de Telefónica de España, lo que piden las compañías es 'un plan Renove que financie las remodelaciones que hay que acometer en los edificios'. Unos cambios costosos que las comunidades de vecinos no están dispuestas a afrontar. Quién puede financiar este plan es algo aún en el aire, pero el directivo apuntó que podría ir en el nuevo Plan E de inversión local gestionado por los ayuntamientos que el Gobierno prevé para 2010. Ya ha habido conversaciones al respecto 'con el Ministerio de Industria, que está muy interesado en el despliegue de infraestructuras', pero son preliminares, explicó Ansaldo tras su intervención en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Aetic en Santander.

Mientras, Telefónica está revisando los objetivos de despliegue que hizo públicos hace dos años, reconoció Ansaldo. El despliegue 'llegará, pero un poco más retrasado'. De momento, no hay demanda ni servicios que necesiten 100 megas. Telefónica se va a conformar con ofrecer a partir de octubre más de 30 megas a dos millones de hogares cuyas líneas han sido dotadas con una tecnología que mejora las posibilidades del ADSL (VDSL2). El resto de planes se ha ajustado a la coyuntura del país. Es decir, ofertas en precio. A finales de año se prevé lanzar tarifas planas de telefonía fija sin cuota de abono mensual y no se descarta repetir en 2010 el plan para desempleados, que ya cuenta con 150.000 personas suscritas.

La operadora no descarta repetir en 2010 su plan para desempleados

Ayer siguió la batalla por las frecuencias de telefonía móvil que actualmente se utilizan para dar voz, pero sirven para ofrecer Internet de alta velocidad en el móvil, el servicio que más crece en España. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se mostró más cercano a las tesis de Telefónica, que defiende que las frecuencias que vayan quedando libres o que se habiliten para dar Internet se otorguen por concurso a las compañías que mayores compromisos de inversión asuman. Esto complica las peticiones de Yoigo, que no tiene las mismas frecuencias que los demás por ser el último en llegar, ni tampoco su capacidad de inversión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias