La nueva ejecutiva de Sánchez apuesta por continuidad en "tiempos duros", penaliza a Ana Redondo y advierte a territorios
El secretario general del PSOE renueva su confianza en Santos Cerdán y María Jesús Montero. La nueva secretaria de Igualdad es Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en el País Valencià, y la dirección deja algunos mensajes internos en clave territorial ant
Sevilla--Actualizado a
La "liturgia" de los nombramientos de la Ejecutiva Federal del PSOE se repitió este sábado en el Congreso Federal que el partido celebra en Sevilla. Es decir, ronda de encuentros de Pedro Sánchez con sus secretarios generales y llamadas telefónicas nocturnas. La lista completa no se conoció hasta casi las 2.00 horas de la noche del sábado al domingo.
Una incertidumbre que es habitual en los cónclaves socialistas pero que en el caso de este fin de semana ha dejado poco lugar a las sorpresas. El líder de los socialistas ha apostado de manera clara por la continuidad, por cerrar filas y blindar a sus principales dirigentes. Estos son tanto María Jesús Montero, que seguirá como vicesecretaria general, como Santos Cerdán, secretario de Organización. Una Ejecutiva para "tiempos duros" porque consideran en Ferraz que ahora no es tiempo para "experimentos".
La continuidad de ambos se daba ya por descontada durante los días previos al Congreso Federal. Las señales además se fueron confirmando durante los primeros compases del evento. Cerdán se ha fajado este último año en las negociaciones con Junts y el propio Carles Puigdemont. Montero ha sacado adelante recientemente una reforma fiscal muy compleja que estuvo a punto de naufragar.
Además, el primero ha sido acusado por Víctor Aldama de recibir sobres con dinero, al igual que Carlos Moreno, jefe de gabinete de Montero. Por estas declaraciones, los socialistas han iniciado acciones legales y ambos están personados directamente en la querella conjunta por injurias y calumnias.
La principal novedad y más llamativa es la inclusión de Pilar Bernabé como secretaria de Igualdad, un puesto que se considera el número cuatro. La actual delegada del Gobierno en el País Valencià sustituye a la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Bernabé ha cogido mucho protagonismo durante el último mes por la gestión de la DANA, suena como futura candidata para la Alcaldía de València y es considera como "una mujer con mucho conocimiento del partido".
La salida de Redondo se interpreta, según las fuentes consultadas por Público, como una desautorización a su trabajo interno en el PSOE. No tendría que ver con posibles movimientos en Castilla y León. Fuentes de la dirección destacan que no se ha caracterizado por su implicación en frenar algunos debates que ya estaban superados, como los asuntos de los derechos de las personas trans.
De hecho, estas mismas fuentes apuntan que su inacción ha provocado situaciones como las vividas este sábado en Sevilla, donde la corriente del llamado "feminismo clásico" ganó una enmienda para dejar fuera las siglas LGTBIQ+ y otra sobre vetar la participación de personas del "sexo masculino" en competiciones deportivas para mujeres.
Mensajes en clave territorial
La confección de la Ejecutiva lanza también algunos mensajes en clave territorial ante los próximos procesos de primarias que tendrá que abordar el partido a continuación. En Madrid, por ejemplo, se han incluido en la dirección dos personas que en su día compitieron contra el dimitido Juan Lobato.
Se trata del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, como secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas; y de Enma López, concejal en el Ayuntamiento de Madrid como secretaria de Política Económica y Transformación Digital.
En Castilla y León llama la atención la inclusión del diputado por León Javier Alfonso Cendón, como secretario de Ciencia, Innovación y Universidades. El nuevo dirigente ha sido uno de los más críticos con Luis Tudanca, actual secretario general del PSOE en Castilla y León, al que muchas voces en Ferraz dan por amortizado y más después del pulso que trató de echar por el calendario de primarias.
Otra salida que se interpreta también en clave interna es la de Pedro Casares, diputado por Cantabria. Este sorprendió con una lista de delegados alternativa a la encabezada por el actual secretario general Pablo Zuloaga.
La presencia de dirigentes de Castilla-La Mancha, una de las federaciones más críticas con Sánchez por las posiciones de Emiliano García-Page, se limita precisamente a dos de las personas más distanciadas políticamente de Page. Son la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez y la delegada del Gobierno en la región Milagros Tolón.
Una situación parecida se da con la entrada desde Aragón de Manuela Berges, nueva secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Asociaciones. Su perfil es cercano a Pilar Alegría, quien aspira, aunque todavía no está decidido, a suceder a Javier Lambán, otro de los líderes críticos con Sánchez.
Por lo demás, en otros puestos representativos como la presidencia del partido se mantiene Cristina Narbona. En la portavocía de la Ejecutiva seguirá Esther Peña, pese a que había sido puesta en duda. Los ministros que estaban ya en la dirección, excepto Diana Morant y la mencionada Redondo, mantienen sus puestos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.