Este artículo se publicó hace 15 años.
"La tasa se ha duplicado en diez años"
Rafael Casals. Director del programa Thao
¿Cuándo se tendrán datos concretos sobre la reducción de obesidad gracias al programa Thao?
La obesidad lleva creciendo muchos años y, en los últimos diez, las tasas se han duplicado. Por eso, nuestro objetivo es detener el crecimiento. Por el momento, hemos procesado los datos de los municipios que empezaron el programa en el curso 2007-2008 y ya tenemos los del 2008-2009, pero aún no los hemos interpretado. No es de esperar ni siquiera una estabilización, va a costar años, y es un programa para el que se esperan resultados a medio y largo plazo.
Uno de las grandes trabas para reducir la obesidad es la escasa actividad física entre los escolares ¿Tienen alguna propuesta?
Este asunto es dramático. En el colegio sólo es obligatorio dar dos horas de educación física y la tercera es de libre disposición. En una sociedad competitiva como la nuestra, muchas escuelas optan por dedicarla al inglés o la informática. Nuestras actividades para promocionar la actividad física son independientes del temario. Por ejemplo, vamos a promover una actividad llamada El patio de mi cole para que, en los recreos y otras actividades en centros lúdicos, las personas mayores enseñen a los más pequeños los juegos tradicionales, para evitar que se sienten a jugar con la consola. También llegamos a acuerdos con entidades deportivas, como el club DKV Juventut y el campus de verano del jugador Ricky Rubio.
Llama la atención que algunos patrocinadores del programa sean fabricantes de chocolates, como Ferrero y Nestlé.
Esas empresas están muy comprometidas con el bienestar. Nestlé, por ejemplo, aplica el programa Wellness a sus empleados y ambas intentan que sus productos cada vez tengan menos azúcar y sal. En cualquier caso, nuestro programa intenta ser positivo y no prohibir, sino transmitir el mensaje de que ciertos consumos deben ser moderados, como el del dulce o la comida rápida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.