Este artículo se publicó hace 15 años.
Tamiflu salva vida de pacientes graves por influenza: estudio
El fármaco antiviral de Roche AGTamiflu ayudó a evitar muertes de la influenza estacional enpacientes gravemente enfermos, que tenían problemas de saludsubyacentes crónicos, dijeron el domingo investigadoreschinos.
Un estudio a 760 pacientes mayores y gravemente enfermos enHong Kong mostró que el medicamento de los laboratorios Roche yGilead Sciences Inc recortó la tasa de muerte en un 37 porciento.
Más de un 60 por ciento de los pacientes del estudio teníadolencias crónicas subyacentes, y un 78 por ciento había estadohospitalizado con complicaciones por la influencia estacional.
El estudio, realizado por investigadores de la UniversidadChina de Hong Kong y presentado en una conferencia en SanFrancisco, sugiere que el fármaco puede ayudar a salvar lasvidas de pacientes gravemente enfermos de influenza, dijo enuna teleconferencia el doctor David Reddy de Roche.
Conocido genéricamente como oseltamivir, Tamiflu es uno delas dos drogas antivirales que funcionan bien contra el virusde la influenza humana H1N1.
El estudio se desarrolló en dos hospitales en Hong Kongentre el 2007 y el 2008. Cerca de la mitad de los pacientes delestudio recibió Tamiflu y la mitad no fue tratada. Las tasas demortalidad fueron parecidas en ambos hospitales.
"En este estudio, el Tamiflu mejoró la tasa desupervivencia al reducir la tasa de muerte en un 37 por cientoen este grupo de alto riesgo de pacientes con influenzaestacional grave, frente a los no tratados", dijo Reddy.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades enEstados Unidos recomiendan que las personas muy ancianas y lasque tienen condiciones médicas crónicas deberían ser tratadascon drogas antivirales -Tamiflu, o Relenza de GlaxoSmithKline yBiota- cuando tengan síntomas parecidos a la influenza.
Funcionarios de salud advierten contra el uso de cualquierfármaco en personas sanas, que tienen síntomas moderados odébiles de influenza, debido al temor de generar resistencia.
Los virus de la influenza mutan muy rápidamente paraimplementar una defensa muy fuerte contra los medicamentosantivirales.
El año pasado, el virus estacional de la influenza H1N1desarrolló una fuerte resistencia al Tamiflu. Dos fármacosanteriores contra la influenza, amantadine y rimantadine, ahoratienen muy poco efecto contra los virus de la influenza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.