Este artículo se publicó hace 17 años.
Solbes dice que la previsión de crecimiento del 3,3% no es inamovible pero sí posible
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló que la previsión de crecimiento del 3,3 por ciento para el año que viene "no es una cifra absolutamente inamovible", pero sí es "posible".
En el debate de totalidad de los presupuestos, Solbes recordó que el Gobierno sólo revisa sus previsiones dos veces al año -en julio y en diciembre- y no va a cambiar esa política.
El vicepresidente había sido preguntado previamente por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la posibilidad de cambiar esta previsión. Duran también quiso saber si el Gobierno está "satisfecho" con esta estimación.
A este respecto, Solbes señaló que la cifra "no es absolutamente inamovible". Además, en su primera intervención, apuntó que aunque el crecimiento fuese "alguna décima inferior" al previsto estaría en "en el entorno del 3", lo que sigue siendo alto.
Por otra parte, Solbes no quiso dar un "sí absoluto" a Duran sobre la posibilidad de una nueva rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aunque reconoció que "si hay mayores recursos, una parte puede utilizarse y otra parte puede devolverse a los ciudadanos".
El portavoz catalán le preguntó a este respecto después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijese ayer que la "política de reducción impositiva" del Gobierno "puede continuar" y la presión fiscal debería "evolucionar a la baja" en el contexto actual de reducción de deuda pública.
Además dijo estar "totalmente de acuerdo" con el portavoz de CiU en que si se puede se reembolse a los ciudadanos "parte" de lo ingresado en las arcas públicas en momentos de mayor excedente. "Encontrará siempre en mí un aliado", le aseguró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.