Este artículo se publicó hace 15 años.
Sistema se mete bajo la piel para revelar acciones musculares
Expertos holandeses crearon unsistema que creen que podría ayudar a las personas a volver acaminar y tener equilibrio tras un accidente cerebrovascular(ACV) o lesión, al generar una imagen virtual del cuerpo ymostrar los músculos en acción en una pantalla en tiempo real.
El sistema digital de toma de imágenes permite a losmédicos y a los terapistas físicos "meterse" en el cuerpo deuna persona y detectar qué músculos están flexionando lospacientes cuando se mueven.
"Es como si estuviésemos arrancando la piel y ayudando almédico a ver más claramente de lo que lo hacía antes", dijoMichiel Westermann, presidente ejecutivo de Motek Medical, lacompañía holandesa que diseñó el mecanismo.
A través de luces estroboscópicas infrarrojas y ochocámaras, el sistema rastrea los movimientos de las personas queusan un traje especial reflectante mientras ejercitan.
Los movimientos musculares, controlados por los reflectoresen el traje, se muestran en un cuerpo virtual doble proyectadosobre una pantalla.
Los investigadores indicaron que la visualización inmediatade la fuerza muscular podría ayudar a acelerar larehabilitación de los pacientes que están aprendiendo a caminary tener equilibrio nuevamente, como por ejemplo quienes padecenACV, amputaciones o quienes se recuperan de una lesión.
Los atletas podían beneficiarse del sistema, ya sea através de mejoras en las técnicas de entrenamiento y de laprevención de lesiones.
"Generalmente, cuando a los pacientes se les pide queactiven un músculo, tienen problemas para comprender cuál y elterapista suele tener problemas para verificar que el pacientehaya entendido. Con esto tendrán una retroalimentacióninmediata", dijo Westermann.
El sistema será probado en hospitales este año y deberíaestar listo para usar a comienzos del 2010, agregó el experto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.