Este artículo se publicó hace 13 años.
Siete muertos en el Sáhara Occidental en los disturbios más graves de este año
Siete personas han muerto en las últimas 48 horas en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, por enfrentamientos entre civiles saharauis y pobladores originarios del norte marroquí, en los disturbios más graves en la región en lo que va de año.
Dos de los muertos son policías, según la wilaya (gobierno civil) de la región, y los demás son civiles, uno de ellos saharaui, de 29 años, mientras que se ignora la identidad del resto, aunque diversas fuentes coinciden en que se trata en su mayoría de marroquíes no saharauis.
Los enfrentamientos se sucedieron durante toda la jornada y la noche del lunes, y se calmaron en la mañana del martes, pero al filo del mediodía diversos testigos relataron a Efe que personas desconocidas habían incendiado una escuela privada perteneciente a un saharaui y una vivienda.
Numerosos vehículos, comercios, bancos y viviendas particulares han sido además atacados en los disturbios, en algunos casos incendiados, según diversos testigos.
El ministro de Comunicación del Gobierno marroquí, Jaled Naciri, dijo a Efe que hubo una manipulación política de lo que el domingo era solo una trifulca deportiva tras un partido de fútbol entre el equipo local y otro llegado de Mohamedia (norte de Marruecos).
En supuesta alusión al independentista Frente Polisario, al que no citó en ningún momento, Naciri dijo que la reyerta había sido manipulada "con otros objetivos" y que esos mismos "elementos" pusieron a niños y menores en primera línea de los enfrentamientos.
Al filo del mediodía del martes, un grupo de unos mil saharauis se manifestaron ante la Wilaya para pedir seguridad y exigir "la marcha de los colonos", en referencia a los habitantes llegados desde fuera del territorio e instalados en Dajla desde hace años, según dijo a Efe Mamay Hanún, de la Asociación saharaui de Víctimas de derechos humanos.
Según Hanún, los comercios están cerrados y hay un imponente despliegue militar en las calles de la ciudad que continuaba hasta bien entrada la noche, cuestión esta última que fue justificada por Naciri porque "es obligación del gobierno mantener la estabilidad y la calma".
La misma fuente señaló que tras la manifestación, un grupo de saharauis huyó de la ciudad por temor a represalias.
Un civil marroquí de Dajla que pidió el anonimato relató que los militares bloquean también desde ayer los accesos a los barrios poblados por saharauis, principalmente el llamado "Barrio 64" en un aparente intento por protegerlos.
Según esta misma fuente, los enfrentamientos han sido protagonizados, por un lado, por saharauis autóctonos, y por otro por los habitantes marroquíes de Al Wakala, unos campamentos existentes desde 1991 y que se han convertido en un barrio marginal de la ciudad.
El ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, se desplazó anoche a Dajla en medio de una gran discreción, según confirmaron distintas fuentes, y al parecer ha pedido refuerzos policiales de El Aaiún, la capital saharaui situada 600 kilómetros más al norte.
La escasa información oficial hecha pública hoy a través de la agencia oficial MAP asegura que la situación "está bajo control" y que la Policía Judicial ha abierto una investigación para detener a los implicados en los disturbios, sin dar más precisiones.
Además, la wilaya informó a través de un comunicado recogido por la MAP, que cinco personas han sido detenidas hoy por su presunta implicación en los disturbios que tuvieron lugar tras el partido de fútbol, y éstas serán presentadas ante la Justicia.
Estos son los disturbios más graves que se registran en el Sáhara Occidental desde hace casi un año, cuando el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, degeneró en violentas protestas en la ciudad y enfrentamientos que se saldaron con la muerte de 13 personas, 11 de ellos policías marroquíes.
Los incidentes de Dajla se producen cuando Marruecos intenta, por enésima vez, presentar ante la ONU su compromiso de "intensificar" el proceso de negociaciones para una solución política "mutuamente aceptable" sobre el Sahara Occidental "en base a la iniciativa marroquí de autonomía", en palabras pronunciadas ayer por su ministro de Exteriores, Taieb Fasi Fihri.
Dicha iniciativa, según el ministro, "respeta la legalidad internacional y la soberanía territorial" de Marruecos, "lejos de interpretaciones unilaterales restrictivas que no hacen sino alimentar el statu quo y favorecer el inmovilismo", en alusión a la negativa del Frente Polisario, que opone a aceptar una solución que no incluya la opción a la independencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.