Este artículo se publicó hace 16 años.
El Senado argentino nacionaliza los fondos de pensiones
El Senado argentino convirtió en ley el jueves el proyecto oficial de estatización de los fondos privados de pensiones, en una victoria política de la presidenta Cristina Fernández que le permitirá al Estado disponer de casi 24.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros).
La sanción de la ley, que transferirá al Estado la multimillonaria suma acumulada por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) desde su creación en 1994, se produce al tiempo que crecen las dudas sobre la capacidad del país de hacer frente a los vencimientos de deuda pública.
"Es un cambio de trascendencia histórica, es un cambio central (...) el sistema de capitalización (privado) ha fracasado, está agotado", afirmó Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de senadores del peronismo oficialista, durante el debate parlamentario.
El proyecto oficial -rechazado por los fondos privados de pensiones, que desaparecerán cuando entre en vigencia el nuevo sistema- obtuvo 46 votos positivos, superando cómodamente los 37 sufragios necesarios para convertirlo en ley.
La oposición política aseguró que se trata de una confiscación de recursos privados con el objetivo de hacer frente a los vencimientos de deuda del año que viene, que suman 20.200 millones de dólares, y para contar con fondos para obras públicas con vistas a las elecciones legislativas de 2009.
Sin embargo, el Gobierno asegura que con la ley se protegen los recursos de los pensionistas y se pone fin a un sistema que la presidenta calificó de "experimento".
"Los afiliados (a los fondos privados) estarán en una situación superior a la de ahora", explicó Amado Boudou, titular del Anses, el ente estatal de pensiones que controlará los fondos.
Boudou destacó también que el uso del dinero estará limitado por la nueva ley.
"Estamos multiplicando por cuatro los controles (sobre los fondos) que existían antes, los controles son muy importantes", añadió.
Las AFJP se crearon en 1994, durante el Gobierno del también peronista Carlos Menem (1989-1999), y cuentan con 9,5 millones de afiliados, cuyos aportes ahora pasarán al Estado.
MERCADOS
El anuncio del proyecto de ley ha golpeado en las últimas semanas a los mercados locales, donde los fondos de pensión eran figuras importantes, y añadió un ingrediente doméstico a la crisis financiera internacional, que ya comenzaba a sentirse en la actividad industrial, agrícola y en mayores despidos y suspensiones.
Argentina necesita ingresar el año que viene fondos por valor de 11.800 millones de dólares para pagar la deuda pública, en un momento en el que los mercados financieros se encuentran cerrados para el país.
"Yo no sé si esto es una victoria. Me parece que esto es un acto desesperado de apropiación de fondos", dijo a Reuters Jorge Giacobbe, de la consultora homónima.
"El año que viene es dificilísimo aún con la recaudación de las AFJP, es complicado por los vencimientos que tiene Argentina", afirmó.
Otros analistas consideran que con la ley, que implica ingresos adicionales anuales por 4.000 millones de dólares, y con un canje de deuda que se encuentra en marcha, el Gobierno hará frente sin problemas a los vencimientos de deuda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.