Público
Público

Saviano anuncia que se marchará pronto de Italia, aunque no conoce su destino

EFE

El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la camorra desde 2006, ha anunciado hoy que se va a marchar "pronto" de su país, pero que aún no sabe cuál será su destino, porque es consciente de que vivir, por ejemplo, en Francia o España, no impedirá que tenga que seguir con protección policial.

Saviano ha hecho hoy este anuncio a los alumnos de su curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a los que cada día se ha ido abriendo más y a los que esta mañana ha confesado lo difícil que es día a día vivir como él lo hace.

Su sinceridad ha emocionado a muchos de sus alumnos, que le han aplaudido durante varios minutos al finalizar el curso y se han acercado a darle su apoyo y asegurarle que le seguirán allá donde vaya.

Y eso era lo que el escritor les ha pedido, ya que sólo el apoyo que le han dado sus lectores desde que denunció a la camorra napolitana en su libro "Gomorra" le mantiene, en su opinión, vivo.

Aunque también considera que el éxito de su libro es lo que "ha aterrorizado" a esta organización mafiosa, sobre todo a los clanes que operan en su provincia natal, Casserta, porque no pueden controlar la palabra.

Por ello, Saviano ha confiado que esta semana, durante su curso en Santander, pueda haber trasladado a sus alumnos el poder que tiene la palabra o, en su caso para la camorra, "el peligro" que supone.

Roberto Saviano, acompañado en todo momento por policías, ha insistido en que su vida en Italia y, sobre todo, la "vergüenza" que sus compatriotas sienten al tenerle cerca es lo que le ha llevado a pensar que debe abandonar su país y que sólo si "se cumple una especie de milagro conjunto" podría quedarse.

Ese "milagro conjunto" incluiría, según ha dicho, que los italianos le apoyen, que siga teniendo el apoyo que ya tiene de los lectores y que los mafiosos que le odian se mueran antes que él, ha ironizado.

Pero no cree que esto se produzca y, por lo tanto, reitera que tendrá que dejar Italia, porque su situación, de no poder salir de casa o de perjudicar a su familia, le está convirtiendo en un "hombre peor" y desconfiado de todo el mundo.

Sin embargo, Saviano también reconoce que su visión de su país y de la situación de este proviene de "un hombre herido", como así se considera, además de asegurar que "no es parcial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias