Este artículo se publicó hace 13 años.
Sanz ofrece a Rajoy su ayuda y lealtad para superar la crisis económica
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha ofrecido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su cooperación, colaboración y lealtad en la "hoja de ruta" marcada para que España supere la difícil situación económica que atraviesa.
Así lo ha dicho Sanz en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido durante una hora y media con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, enmarcada dentro de la ronda de contactos que el jefe del Gobierno está celebrando con los presidentes autonómicos.
El presidente riojano ha definido el encuentro como "positivo y productivo" e, incluso, "entrañable".
Sanz ha encontrado a un presidente del Gobierno dedicado a "resolver la herencia" que dejaron los socialistas, "confiado, esperanzado y seguro" y con una "hoja de ruta" marcada para que el país supere la crisis, según ha dicho.
Ha valorado la visión de Rajoy del territorio nacional con "iguales derechos y oportunidades" y sin ciudadanos "de primera y de segunda" y con el objetivo de "no discriminar" a ninguna autonomía.
El presidente riojano le ha entregado al jefe del Gobierno, con quien se siente identificado en cuanto a su proyecto y en lo personal, un informe "completo y detallado" con los temas que la administración central tiene pendientes en la comunidad.
Entre los compromisos adquiridos por Rajoy, según ha explicado Sanz, está el traspaso a la comunidad autónoma del edificio de la antigua sede del Banco de España, ubicado en Logroño, en aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía.
Sanz también ha pedido al jefe del Gobierno que, hasta que el AVE llegue a la región, estudie con Renfe la posibilidad de mejorar los servicios ferroviarios entre Logroño y Zaragoza para allí hacer la conexión con Madrid, un asunto en el que el presidente riojano espera tener "noticias" en breve.
También ha obtenido el compromiso de que el tramo Hervías-Grañón de la N-120 se abra a primeros de julio y de hacer las obras de la primera fase del proyecto de abastecimiento del Iregua de forma inmediata, contemplado dentro del plan director de agua 2002-2015, ha dicho.
La reforma del Senado fue otro de los asuntos tratados en el encuentro, una "asignatura pendiente" para Sanz, así como la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, pero "preparada, diseñada y con documentos claves para que sea operativa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.