Este artículo se publicó hace 16 años.
Salud mental, relacionada con resultado del reemplazo articular
La mala salud mental antes deuna cirugía de reemplazo articular prediría una menorsatisfacción luego de la operación, según un estudio realizadoen Canadá.
En un artículo publicado en Journal of Rheumatology, eldoctor Rajiv Gandhi y sus colegas, de la University of Toronto,señalaron que la incidencia de insatisfacción informada por lospacientes después de una artroplastia puede aumentar hasta un30 por ciento.
En el estudio, de 1.720 pacientes que se sometieron a unacirugía de reemplazo de cadera o rodilla por primera vez, 1.290informaron estar satisfechos y 430 dijeron estar disconformesun año después de la intervención.
No hubo diferencias demográficas importantes entre lospacientes satisfechos y disconformes y no se presentarondiscrepancias en los resultados funcionales después de un año.
En análisis de múltiples variables, sólo un registro menorpreoperatorio en la salud mental predijo de maneraindependiente la disconformidad de los pacientes operados.
El equipo de Gandhi sugiere que "deberían estudiarse lasintervenciones designadas para reducir el estrés psicológico"para ver si mejora el resultado de los pacientes que se sometena una cirugía de reemplazo articular.
FUENTE: Journal of Rheumatology, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.