Este artículo se publicó hace 16 años.
Rusia condenada por el trato "inhumano" dado al ex vicepresidente de Yukos
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó hoy a Rusia por el "trato inhumano y degradante" contra el ex vicepresidente de la liquidada petrolera Yukos, Vasili Alexanián, y exigió a que ponga fin a la detención preventiva del ejecutivo, enfermo terminal de sida, cáncer y tuberculosis.
Los magistrados entienden que "las autoridades no han protegido suficientemente la salud" de Alexanián, acusado del robo de acciones y fondos en el caso de la petrolera Yukos.
"A partir del mes de octubre de 2007, al menos, el estado de salud del interesado requería que fuese transferido a un hospital especializado en el tratamiento del sida", como ya había recomendado el tribunal, dice la sentencia publicada hoy.
Las autoridades rusas no trasladaron al ex directivo a un centro especializado hasta el pasado 8 de febrero, después de que durante meses se negaran a hacerlo.
El tribunal entiende además que en diciembre de 2006 las autoridades rusas prolongaron la detención de Alexanián por motivos que no se consideran "pertinentes" ni "suficientes".
Añade que la no aplicación de las medidas provisionales recomendadas por el tribunal, como el traslado del detenido y la creación de una comisión médica mixta para examinarle, puso en peligro la vida de Alexanián, por lo que también constituye una violación de los derechos humanos.
El Tribunal Municipal de Moscú resolvió el pasado día 8 poner en libertad condicional a Alexanián, actualmente recluido en un hospital, a cambio de una fianza de 50 millones de rublos (unos 1,8 millones de dólares).
El afectado afirmó en un comunicado que "el monto inconcebible de la fianza establecida por los tribunales es una burla cínica de la ley y el sentido común", especialmente teniendo en cuenta su estado de salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.