Este artículo se publicó hace 15 años.
Rubalcaba inaugurará hoy un centro de coordinación policial hispano-luso
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurará hoy, acompañado de su homólogo luso, Rui Pereira, un centro de coordinación policial y aduanera entre España y Portugal que reforzará la cooperación en la frontera entre la localidad zamorana de Alcañices y la portuguesa de Quintanilla.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en territorio portugués, contarán, por parte española, con presencia de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Cuerpo Aduanero de la Agencia Tributaria, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Junto a ellos, en el centro de coordinación trabajarán integrantes de la Guardia Nacional Republicana, la Policía de Seguridad Pública y el Cuerpo Aduanero de Portugal.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ambos países compartirán unas salas de coordinación que les permitirán intercambiar información y desarrollar operaciones conjuntas de vigilancia y persecución de delitos graves.
El nuevo centro de coordinación forma parte de una red de centros similares puestos en marcha por las policías de ambos países en distintos puntos de la frontera, entre otros en Fuentes de Oñoro (Salamanca).
Con estos centros de coordinación se pretende redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo entre ambos países y combatir la criminalidad transnacional.
La creación del centro de coordinación policial y aduanera entre Quintanilla y Alcañices fue ratificada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, en la XXIV Cumbre Hispano-Lusa celebrada el pasado mes de enero en Zamora.
En aquella cumbre, ambos países también se comprometieron a crear equipos multidisciplinares de lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, armas, explosivos y seres humanos.
Los actos de inauguración del centro de coordinación policial y aduanera de Quintanilla y Alcañices se iniciarán en el puente internacional de Quintanilla, donde Pérez Rubalcaba será recibido por su homólogo portugués, el ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Pereira.
Posteriormente, ambos mandatarios se desplazarán a las instalaciones del centro de coordinación ubicado en el antiguo paso fronterizo de Quintanilla.
Tras este acto, Pérez Rubalcaba se desplazará a Valladolid, donde presentará en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León las inversiones de su departamento del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.
La visita de Pérez Rubalcaba concluirá en la misma Delegación del Gobierno, donde presidirá una reunión con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Castilla y León.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.