Este artículo se publicó hace 13 años.
Riesgos para salud desaparecerían al finalizar terapia hormonal
Por Kerry Grens
Los riesgos para la saludasociados con la terapia hormonal con estrógeno desapareceríancuando las usuarias finalizan el tratamiento.
Esta, para Graham Colditz, profesor de la Escuela deMedicina de Washington University, es una buena noticia paralas mujeres de 50 años porque ése es el grupo etario que sueletomar hormonas para controlar los síntomas de la menopausia.
"Pero eso no significa que tomarlas durante cinco a 10 añosno tenga riesgos", dijo Colditz, autor de un editorial sobre elestudio.
La investigación se concentró en un subgrupo de un estudioque había generado dudas sobre la seguridad de la terapiahormonal. A esas participantes se les había hecho unahisterectomía antes de ingresar al estudio; allí se las incluyóen un grupo tratado con estrógeno.
El estudio llamado Women's Health Initiative habíademostrado en el 2002 que el uso de la combinación de hormonas,incluido el estrógeno, aumentaba los accidentescerebrovasculares (ACV) y la formación de coágulos, y quereducía las fracturas de cadera.
Pero varios años después de que esas participantesabandonaron el estrógeno, el riesgo de sufrir esascomplicaciones, incluidos el cáncer de mama y las cardiopatías,recuperó su nivel normal, publica Journal of the AmericanMedical Association.
El equipo aclara que eso es aplicable sólo a las mujeres de50 años y a las usuarias de estrógeno después de unahisterectomía. En las mayores, la combinación hormonal conservasus riesgos.
Los autores siguieron a 7.645 mujeres durante 10 años (seisaños durante el tratamiento hormonal y cuatro años después definalizarlo). El grupo seleccionado al azar para utilizar laterapia hormonal recibió Premarin (Wyeth).
Las usuarias de estrógeno tuvieron un 36 por ciento másriesgo de tener un ACV y un 47 por ciento más de desarrollarcoágulos sanguíneos.
Es decir que 45 de cada 10.000 mujeres tratadas con terapiahormonal tuvo un ACV, comparado con 34 de cada 10.000 mujeresque no tomaban estrógeno. En tanto, 23 de cada 10.000 usuariasde estrógeno desarrollaron un coágulo sanguíneo, comparado con15 de cada 10.000 del grupo de control.
Pero, a los 10 años, esas diferencias habían desaparecido.
Es más, en las mujeres de 50 años, la terapia con estrógenodejó algunos beneficios: redujo un 46 por ciento el riesgo detener un infarto y un 27 por ciento el de morir en 10 años. Esose tradujo en 12 infartos menos y en 13 muertes menos por cada10.000 mujeres en ese grupo etario.
En cambio, en las mujeres de 70 años, el uso de estrógenopotenció ciertos riesgos: a los 10 años, se registraron 16infartos y 19 muertes más a esa edad.
"Si es mujer y tiene 70 años, hay muy pocos motivos paraempezar a tomar estrógeno", dijo la doctora Andrea LaCroix, delCentro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle,y autora principal del estudio.
Según Colditz, se desconoce cuál es la edad límite y laduración adecuadas para que la terapia hormonal brinde elmáximo beneficio con el mínimo riesgo.
Las participantes habían tomado estrógeno durante 3,5 años,en promedio, y siguieron usándolo en distintas dosis durante untotal de seis años.
"Algunas mujeres no quieren suspender la terapia. Nuestrosresultados no son claros para ese grupo", dijo LaCroix.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, 5 deabril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.