Este artículo se publicó hace 6 años.
Los reyes entregan las becas La Caixa a 120 estudiantes para estudiar en el extranjero
Felipe VI ha pedido que contribuyan con su éxito a la mejora de la sociedad española y ha subrayado: "El progreso de nuestro país os necesita".
Madrid-
Los reyes han presidido hoy en CaixaForum Madrid la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero.
"Es natural y legítimo que cada cual busque su camino allá donde la vida le ofrece mejores opciones, pero haced lo posible para que vuestros éxitos también redunden en vuestros conciudadanos", ha reclamado Felipe VI dirigiéndose, desde el escenario del auditorio de CaixaForum de Madrid, a los universitarios a los que previamente había entregado, junto a la Reina Letizia, las becas de la 36ª edición del programa de la Fundación Bancaria La Caixa.
Después de felicitar a la nueva promoción de becarios y afirmar que, como en años anteriores, encontrarse con ellos invita al optimismo sobre el futuro, el Monarca ha argumentado que "invertir en conocimiento y educación genera siempre rendimientos favorables", ya que las sociedades más prósperas serán "aquellas más capaces de innovar" y con una apuesta "generosa" por la investigación.
El rey ha pedido a los estudiantes que no se olviden de España en su estancia en el extranjero. "Vuestro país os necesita", ha afirmado el rey remarcando que los estados que mejor salieron de la reciente crisis económica fueron aquellos que apostaron de forma "decidida, generosa y prolongada" por la formación y la investigación en todos los niveles.
"Me infundís algo valiosísimo", como es "confianza en el futuro", ha asegurado el jefe del Estado, antes de proclamar: "Os necesitamos para que os impliquéis" en el progreso de España, "para que, con vuestros conocimientos, capacidades y experiencia contribuyáis a nuestro avance y mejora".
Con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, entre los asistentes, el rey Felipe ha felicitado a los estudiantes y les ha recordado la "responsabilidad" que asumen con estas becas que les permitirán formarse en "las universidades más exigentes" del mundo, y que les ofrecen también "la oportunidad de mejorar la sociedad".
"Durante los próximos años viviréis lejos de España. Estéis donde estéis, aunque lógicamente os tendréis que centrar en vuestros estudios, os animo a que no dejéis de mantener el contacto con vuestro país más allá de los lazos personales y familiares que os unen", ha rogado el monarca a los universitarios congregados en el auditorio.
Antes, Felipe y Letizia han entregado personalmente las becas a todos los candidatos seleccionados en la convocatoria de La Caixa de 2017, escoltados en el escenario por los dos ministros asistentes y por el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y expresidente de la entidad, Isidre Fainé, y su director general, Jaume Giró.
En total fueron 1.364 los estudiantes que se presentaron el año pasado a la convocatoria de estas becas que se entregan en régimen de concurrencia competitiva y en cuyo proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional, que seleccionan a candidatos que acrediten "niveles de excelencia sobresalientes". Las becas cubren la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en el extranjero mientras se cursan los estudios de posgrado, también los gastos de desplazamiento.
El anfitrión, Isidro Fainé, ha agradeciendo la presencia de los reyes en el acto. "Su permanente apoyo a esta convocatoria de becas supone un gran estímulo y motivación para la labor que venimos haciendo".
Fainé ha destacado que los 120 estudiantes becados son "candidatos excepcionales en el aspecto académico y en el aspecto humano". El presidente de la Fundación ha alertado de que "no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible sin apostar de manera decidida y generosa por la investigación", al tiempo que se ha dirigido a los nuevos becarios, procedentes de una treintena de provincias y 42 universidades, para proclamar: "Nuestro país necesita gente como vosotros, cuanta más mejor".
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa ha anunciado que la entidad concederá este año otras 227 becas para estudios de máster, doctorado y posdoctorado, tanto en España como en el extranjero, y destinará 22,5 millones a estos programas que comenzaron en 1982 y con el que más de 3.000 estudiantes españoles han podido formarse desde entonces en el extranjero. Como Jaime Ventura-Traveset, que fue becario en 1990 y hoy trabaja en la Agencia Espacial Europea y es secretario ejecutivo del comité científico asesor del programa Galileo.
El acto de entrega de las becas se alterna tradicionalmente entre Madrid y Barcelona. El año pasado se celebró en la capital catalana, presidido también por los reyes, que estuvieron acompañados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del entonces president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.