Público
Público

Renuncia nuevo Primer Ministro de Somalia y se agudiza crisis política

EFE

El nuevo Primer Ministro de Somalia, Mohamed Mohamud Guled, cuyo nombramiento, la semana pasada, fue rechazado por el Parlamento, renunció hoy tras afirmar que no quiere involucrarse en las disputas entre los líderes de Gobierno Federal de Transición (TFG) del país.

Guled fue designado por el presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, que el pasado día 13 destituyó del cargo a Nur Hassan Hussein, quien recibió, sin embargo, un voto de confianza de la Asamblea Nacional, lo que dejó al Gobierno con dos primeros ministros en funciones.

Yusuf Ahmed despidió a Hasan Husein después de que éste firmara en el vecino Yibuti un acuerdo de paz con la opositora Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), según el cual ésta y el TFG compartirán el poder.

En una conferencia de prensa en Baidoa, la sede del Parlamento, Guled dijo que había escrito una carta a Yusuf Ahmed, en la que explica que no quiere ser "un obstáculo al Proceso de Paz de Yibuti".

"Mi renuncia abrirá el camino a un diálogo constitucional entre los líderes gubernamentales somalíes. No quiero convertirme en un obstáculo", afirmó Guled.

Poco después de que Guled anunciara su renuncia, un portavoz de Yusuf Ahmed dijo a Efe que éste también intenta dimitir.

"El jefe del Estado somalí ya ha escrito su carta de renuncia y probablemente la presentará el próximo sábado" al Parlamento, según Abdulrasak Hassan, el jefe del gabinete de Yusuf Ahmed.

El portavoz puntualizó que el Presidente somalí está bajo presión para no renunciar por parte de los clanes tribales que respaldan su gestión.

Somalia no tiene un gobierno central efectivo desde 1991, cuando los jefes de los clanes, conocidos también como "señores de la guerra", derrocaron al dictador Siad Barré y se repartieron el territorio con la ayuda de milicias fuertemente armadas.

La ARS, por su parte, es un grupo relativamente moderado que se escindió el año pasado de Al Shabab, ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos que derrotó a algunos "señores de la guerra" en el sur de Somalia durante 2006 pero que fue expulsada en diciembre de ese año por las tropas etíopes que entraron en el país en apoyo del TFG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias