Este artículo se publicó hace 14 años.
Reglas sobre derivaciones en unidades emergencia EEUU no sirven
Por Alison McCook
Los hospitales de Illinois amenudo no cumplen con el objetivo estatal de derivar a lospacientes gravemente lesionados a una instalación más adecuadadentro de las dos horas, aunque esto no agravaría el sufrimiento.Esto sugiere que "las reglas de las 2 horas" no serían necesariaspara otras unidades de emergencias en el país norteamericano.
Al revisar miles de casos de pacientes con lesiones gravestransferidos de un hospital a otro con mejores recursos, unequipo halló que la mayoría de esos traslados ocurrieron más dedos horas después de que el paciente hubiera llegado alhospital.
Pero los pacientes con las peores lesiones sí habían sidotransferidos dentro de las dos horas y los que debieron esperarno fueron más propensos a morir por ese motivo, publica Archivesof Surgery.
"Se están atendiendo los casos adecuados en los sitiosindicados en el tiempo correcto, con o sin regla que lo indique",dijo el doctor Thomas J. Esposito, del Centro Médico de la LoyolaUniversity.
Esposito recomendó que los hospitales descarten la regla delas dos horas porque los puede hacer excederse en el triage alenviar a demasiados pacientes a los hospitales con más recursos yesto haría colapsar esos centros. "Es probable que debamoseliminar la regla", dijo Esposito.
El doctor David Harrington, de la Escuela de Medicina WarrenAlpert, de la Brown University, que revisó los resultados paraReuters Health, coincidió: "Una regla tan firme en tan pocotiempo no beneficia a nadie".
El equipo de Esposito revisó los registros de traumatismospara el estado de Illinois entre 1999 y el 2003. Se analizó latransferencia entre hospitales de 22.447 personas con lesionesgraves; en el 50-60 por ciento de los casos anuales se tuvo encuenta el tiempo de transferencia.
El 10 por ciento de los pacientes con traumatismos fuetransferido.
Los hospitales debían transferir dentro de las dos horas atodos los pacientes que lo necesitasen a centros conespecialistas y otros servicios más adecuados, pero eso sóloocurrió en el 20 por ciento de los casos.
Esas transferencias demoran más porque muchos pacientes contraumatismos participaron en una colisión menor entre automóvileso sufrieron una lesión leve y terminan esperando una tomografía uotros servicios porque a los pacientes con lesiones más graves seles da prioridad.
El equipo utilizó herramientas estadísticas para eliminar lainfluencia de la gravedad de la lesión y otros factores quepodrían influir en los resultados, y halló que la demora de latransferencia no aumentaba el riesgo de morir.
Harrington opinó que los expertos deberían concentrarse enmejorar "el sistema de atención de los traumatismos" o lainfraestructura que permite la derivación al servicio deemergencias adecuado, incluido el servicio de ambulancias y elentrenamiento de los médicos de los hospitales más cercanos en laestabilización de los pacientes antes de transferirlos.
"Debemos invertir tiempo y energía en mejorar estasituación", finalizó Harrington.
FUENTE: Archives of Surgery, diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.