Este artículo se publicó hace 14 años.
Las rebajas de invierno comienzan mañana con grandes descuentos por la crisis
La mayoría de las comunidades autónomas colgarán mañana el cartel de las rebajas de invierno dentro de una campaña que se prevé especialmente ventajosa por la crisis, ya que las tiendas apostarán por los grandes descuentos desde el primer día, según las principales organizaciones de consumidores.
El 7 de enero es la primera fecha marcada en el calendario oficial de las rebajas 2010, y su duración, dependiendo de las regiones, oscila entre un mes, en la mayoría de los casos, o dos, como en Cantabria y Galicia.
Según una encuesta entre dos mil personas realizada recientemente por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), los españoles gastarán una media de 95 euros en estas rebajas de invierno, un diez por ciento menos que en las de 2009, y la mayoría se inclinará por la compra de artículos textiles.
Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña con 105 son las regiones más consumistas, de acuerdo con dicha encuesta, mientras que Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las regiones menos consumistas durante las primeras rebajas del año.
Aunque la previsión es que gastemos menos que el pasado año, la CECU ha recordado, a través de un comunicado, la necesidad de evitar "comprar por comprar", tratar de tener claro qué es lo que se necesita y comparar precios.
Esta asociación de consumidores ha destacado también que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas, ya que hay que diferenciar entre este período y los saldos.
Además, todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta los días anteriores en el establecimiento, pues no es admisible la recuperación de restos de temporadas pasadas para el período de rebajas.
Por su parte, la organización FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores falseando las rebajas al presentar productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.
FACUA ha alertado de que reclamos como "hasta el 70% de descuento" a veces solo esconden un reducidísimo descuento.
Ha señalado que si un establecimiento utiliza unos determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria debe tener a la venta una cantidad acorde con la demanda que puede generar dicha publicidad.
En relación con los cambios o devoluciones, la CECU ha subrayado que los comercios no están obligados a hacerlos, por lo que el consumidor debe informarse sobre ello antes de comprar y así decidir en qué comercio hace las compras y elegir quizás el que sí permite esas posibilidades.
En cuanto a la forma de pago, si un comercio permite pagar con tarjeta el resto del año, no puede negarse a aceptar ese medio de pago en período de rebajas.
Asimismo, los artículos a la venta deben tener marcado el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se les aplica.
Por último, la CECU ha aconsejado guardar siempre los recibos de compra para poder presentar cualquier reclamación y si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones.
Y la asociación FACUA ha pedido a las comunidades autónomas y ayuntamientos que incrementen el número de inspecciones e impongan sanciones ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas.
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