Este artículo se publicó hace 16 años.
Reabren la Ronda Litoral tras 9 horas cortada al tráfico por una fuga tóxica
Los Bomberos de Barcelona han acabado de trasvasar la carga de dimetilamina que quedaba en la cisterna que se ha roto hoy en la terminal de Adif, lo que ha permitido reabrir al tráfico la Ronda Litoral, que ha permanecido cortada casi nueve horas a causa de la fuga de este producto tóxico.
La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha explicado que los Bomberos, con la ayuda de varios técnicos y de una bomba especial, traída de Tarragona, han tenido que traspasar de una cisterna a otra más de 20.000 litros de esta sustancia química, una operación que ha durado más de dos horas y media.
Inmediatamente después de finalizar este trasvase se ha reabierto al tráfico la Ronda Litoral, que ha permanecido cortada entre la zona del Morrot y Ciutat Vella entre las 10.15 y las 19.00 horas de hoy, aproximadamente, lo que ha colapsado las entradas y salidas del sur de Barcelona.
El ayuntamiento ha desviado los cerca de 60.000 vehículos que circulan durante esas horas por la Ronda Litoral por el centro de la ciudad, a través de la Gran Vía y la calle Aragón, por lo que la circulación por la capital también ha sido muy complicada durante todo el día.
Escarp ha justificado el largo corte que ha sufrido la Ronda por motivos de seguridad.
"Se ha trabajado siempre con esta prioridad. Entendemos que genera problemas de movilidad, pero la emergencia, en cuanto a tiempo y actuación, ha sido bien gestionada". Lo más importante -ha añadido- es "no generar ningún riesgo innecesario".
La finalización del trasvase de la dimetilamina ha permitido pasar de la fase de emergencias del plan de emergencias químicas Plaseqcat a la de alerta.
No obstante, los Bomberos de Barcelona tienen aún varias horas de trabajo, ya que han de retirar de la zona todo el líquido que se ha vertido en el escape.
El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, ha reconocido que la dimetilamina es una sustancia tóxica en contacto con la piel o al ser inhalada, aunque ha subrayado que el accidente "en ningún momento ha supuesto un peligro para la salud pública".
"Por su naturaleza es tóxica, pero no capaz de ocasionar una nube tóxica que afecte a la salud pública", ha detallado.
En esta actuación han intervenido un total de trece vehículos de los Bomberos de Barcelona, tres ambulancias y varios vehículos con equipos respiratorios para los efectivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.