Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy ve legítima la demanda catalana en financiación pero apela al consenso
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que las aspiraciones de Cataluña en materia de financiación son "legítimas" pero ha recordado que para que no haya "ni ganadores ni perdedores" la aprobación del nuevo modelo se debe de pactar por "unanimidad" de las fuerzas políticas.
Rajoy ha abordado el tema de la financiación catalana en su intervención en las jornadas que celebra en Barcelona el Círculo de Economía y ante un foro de unos 300 empresarios y políticos, entre los que se encuentra el presidente de Vueling y ex presidente del PP catalán, Josep Piqué.
El presidente del PP ha afirmado ante los empresarios catalanes: "Yo estoy a favor de que cada uno defienda lo suyo, aquello que le parece más justo y que más le conviene. Las reivindicaciones de cualquier comunidad autónoma y por supuesto las de Cataluña, siempre que encajen en el marco de la Constitución, serán siempre legítimas".
En este sentido, Rajoy ha apelado a que la próxima aprobación del modelo de financiación se haga por "unanimidad, como el aprobado en 2001", que está aún hoy en vigor. "Es la única manera de garantizar un resultado sin ganadores ni perdedores", ha subrayado.
El líder del PP, que ha vuelto a manifestarse favorable a que se publiquen las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas -"aunque hay metodologías dispares con resultados muy distintos"-, ha admitido que el actual sistema de financiación "necesita de una actualización", de manera especial por los intensos cambios demográficos que se han producido en los últimos años.
"La demanda de cambios en el modelo por la presión que sobre determinados gastos como educación, sanidad o servicios sociales ejerce el incremento de la población, no sólo me parece legítima, sino necesaria", ha aclarado.
Respecto al apartado que contempla el nuevo Estatut sobre la cesión impuestos, Rajoy se ha manifestado favorable a la "corresponsabilidad fiscal y de aumentar la capacidad normativa de las comunidades autónomas", aunque ha recordado que esta ocasión puede ser aprovechada por las autonomías no para subir impuestos, sino para bajarlos.
También ha recordado que en la revisión del sistema la solidaridad es "central", pero "no sólo como valor constitucional, sino también como valor económico".
Con anterioridad, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, había advertido de que se opondrá a que el nuevo sistema de financiación catalana se rebaje a causa de una negociación multilateral que contemple al conjunto de todas las comunidades autónomas.
"Me negaré a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que es legalmente justo y socialmente necesario para Cataluña", ha avisado Montilla en su discurso de apertura del cincuentenario del Círculo de Economía.
Montilla ha dedicado el grueso de su discurso a desgranar los ejes generales de la propuesta de la Generalitat para modificar el sistema de financiación autonómica, de manera que se incrementen los recursos que percibe Cataluña manteniendo los ejes básicos de la solidaridad con el resto de CCAA.
El presidente catalán ha afirmado que la propuesta de la Generalitat "defiende asociar la mayor contribución fiscal de los ciudadanos de Cataluña a la necesaria solidaridad con el resto de CCAA".
Eso sí, Montilla ha matizado que "se trata de evitar que la redistribución solidaria no acabe perjudicando a las autonomías que más contribuyen al esfuerzo común".
La base de este cambio es "establecer un nuevo mecanismo de nivelación que permita revertir parte de esta contribución en el desarrollo de la propia sociedad catalana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.