Este artículo se publicó hace 15 años.
El tiempo puede haber retrasado el lanzamiento norcoreano
Un radar japonés creyó erróneamente que el misil norcoreano había sido lanzado
El mal tiempo podría haber obligado a Corea del Norte a posponer el lanzamiento de un cohete el sábado, el primer día de una ventana de cinco para el despegue, dijo un responsable oficial surcoreano.
Corea del Norte ha dicho que lanzaría un cohete de largo alcance entre el sábado y el viernes entre las 02:00 y las 07:00 GMT para poner un satélite en órbita. El lanzamiento es considerado una prueba encubierta de un misil de largo alcance que viola las resoluciones de las Naciones Unidas.
"Pensamos que el lanzamiento iba a ser probablemente hoy, pero las condiciones climáticas en la base pudieron no haber sido favorables", dijo la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, citando a un responsable presidencial de la Casa Azul.
La agencia meteorológica surcoreana dijo que el cielo de la zona de la costa nororiental del norte, lugar de la base, estaba nuboso con fuertes vientos ocasionales. Para domingo y lunes las previsiones ofrecen un panorama más despejado, con menos vientos.
Falsa alarmaUn radar del Ministerio nipón de Defensa detectó hoy por error lo que creyó el anunciado misil de Corea del Norte, lo que llevó a que ese Gobierno anunciase la noticia y se retractase en pocos minutos, según la agencia local Kyodo.
A las 12.16 hora local (03.16 GMT) el Ejecutivo transmitió a medios y municipios japoneses que "Corea del Norte parece haber lanzado un proyectil", pero cinco minutos corrigió esa información y admitió que se trató de un fallo, pues todavía no ha tenido lugar.
"Lamentamos profundamente haber emitido una información tan errónea"La noticia fue recogida por la agencia local Kyodo y por varios medios surcoreanos, citando fuentes oficiales japonesas, aunque casi de inmediato los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores se veían obligados a asegurar que era incorrecto.
Según Kyodo, el Ministerio de Defensa de Japón ha admitido que un radar instalado en la provincia de Chiba, cerca de Tokio, "detectó algún tipo de rastro" sobre el Mar de Japón (Mar del Este), por donde debe pasar el cohete norcoreano, que se teme pueda ser un misil de largo alcance. "Lamentamos profundamente haber emitido una información tan errónea", indicó el Gobierno japonés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.