Este artículo se publicó hace 14 años.
Proyecto sida de MTV cambia actitud jóvenes ante la enfermedad
Por Kate Kelland
Programas dramáticos de la cadena MTVacerca del VIH que se muestran a jóvenes en algunos de lospaíses de mayor riesgo en Africa y el Caribe tienen efectos ensus actitudes ante la enfermedad, reveló un estudio publicadoel martes.
Un proyecto de la cadena musical respaldado por NacionesUnidas utilizó los dramas de la televisión diseñados parajóvenes para transmitir mensajes sobre los riesgos del sida através del sexo sin protección, parejas múltiples y lainyección de drogas.
De igual forma los programas dieron información acerca delas pruebas, tratamientos y cómo superar el estigma de laenfermedad.
Investigadores estadounidenses que estudiaron el efecto delos programas en las audiencias de Kenia, Zambia y Trinidad yTobago descubrieron que alteraron la forma de pensar de losjóvenes sobre el VIH y el sida.
MTV ahora tiene pensado llevar el proyecto a más paísescomo una forma de cambiar las actitudes.
"Los resultados demostraron un cambio realmente positivo entérminos de actitudes, conocimiento y sentido entre losjóvenes", dijo Susan Kasedde, especialista en prevención de VIHentre adolescentes del programa enfocado a niños y jóvenes dela ONU, UNICEF.
"Pueden entender los riesgos y aceptar a la acción dirigidaa ellos", agregó la experta.
La cadena lanzó una campaña llamada "MTV Staying Alive" en1998 y ha producido filmes, concursos y acuerdos concelebridades para educar a los jóvenes acerca de los riesgosdel VIH y el sida y como una forma de alentarlos a conversar alrespecto.
La región subsahariana de Africa permanece como la zona másafectada por el VIH, con cerca de un 67 por ciento del total delos 33,4 millones de personas que viven en el mundo con elvirus.
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