Este artículo se publicó hace 15 años.
Productores de leche de ocho países secundan la huelga en protesta por los precios
Ganaderos de siete países europeos secundan, por ahora, la huelga de entregas de leche, que comenzó en Francia, en protesta por la crisis que atraviesan a causa de los bajos precios que perciben, mientras que en España se están barajando movilizaciones.
En Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Luxemburgo y Holanda, unos 40.000 ganaderos han parado el suministro de producto, según ha informado hoy la organización convocante de la huelga, la asociación europea de empresas de productores de leche EMB (siglas en inglés).
En España, de momento, la organización Prolec está promoviendo una medida de apoyo que consiste en reducir la producción de cada granja española en un cinco por ciento; la junta directiva de esta asociación decidirá en Gijón (Asturias) nuevas acciones, la próxima semana.
Por otra parte, en Galicia unos mil ganaderos del Sindicato Labrego Galego han afirmado esta semana que convocar una huelga es la única opción que les queda y están pulsando la opinión del resto del sector; en el País Vasco, la organización agraria EHNE ha pedido solidaridad con los ganaderos europeos.
Los productores protestan por la "falta de acción" de los políticos de la UE, ante los bajos precios, que están "destrozando" las explotaciones lecheras en toda Europa, según han declarado hoy los responsables de la EMB en Bruselas, en una rueda de prensa.
Esta organización ha lamentado que los ministros de Agricultura de la UE "ignoren" la "ruinosa situación" de los productores lecheros europeos y al contrario de sus demandas, aprobaran el pasado mes de noviembre un incremento de las cuotas lácteas así como la liberalización de ese mercado en 2015.
La vicepresidenta de EMB, Sieta van Keimpena, ha advertido de que la huelga "se va a extender" pues la EMB tiene asociados a 130.000 ganaderos de 14 países.
Los ganaderos protestan por los bajos precios pagados por su leche y reclaman una regulación que permita controlar la producción, así como una mejor organización de los ganaderos.
En concreto, señalan que por cada litro de leche perciben entre 0,26 y 0,28 euros, mientras que sus costes de producción superan los 0,40 euros por litro.
Un grupo de 18 países ha pedido esta semana a la Comisión Europea (CE), durante el Consejo informa de Agricultura de la UE celebrado en Suecia, que aumente las medidas para paliar la crisis del sector lácteo.
El sector y los países esperan que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presente nuevas propuestas en ese sentido, en un debate que celebrará mañana en Estrasburgo (Francia) con el Parlamento Europeo (PE) acerca de la situación del mercado de la leche.
Hoy, el presidente de la comisión de Agricultura del PE, Paolo De Castro, ha manifestado que la Eurocámara prepara una resolución para instar a Bruselas a que "incremente" su respaldo ante la "dramática situación del sector lácteo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.