Este artículo se publicó hace 2 años.
Procesan por sedición a los 21 detenidos por el aterrizaje forzoso de un avión en el aeropuerto de Palma
La jueza aprecia también el delito de coacción para 19 de los migrantes marroquíes que desde noviembre permanecen en prisión provisional por haberse fugado después de que la nave tomara tierra.
La jueza de Instrucción número 6 de Palma ha dictado auto para procesar por sedición a 21 migrantes detenidos tras el aterrizaje forzoso de un avión de Air Arabia en el aeropuerto de Palma el pasado 5 de noviembre, por una supuesta emergencia sanitaria, relacionada con una crisis diabética.
La magistrada señala en un auto que los imputados deberán responder por dos delitos distintos de sedición y suma a esta causa a otros dos investigados por favorecimiento de la migración irregular, dado que ayudaron en Mallorca a los marroquíes que se fugaron de este vuelo que cubría la ruta Casablanca-Estambul.
La jueza aprecia los delitos de coacciones y sedición para 19 de los migrantes marroquíes que desde noviembre permanecen en prisión provisional por haberse fugado del avión en Palma.
En el auto de procesamiento, la jueza concluye que la enfermedad fue provocada por el mismo migrante que forzó el aterrizaje forzoso de la aeronave y recoge que no hay pruebas de que los "presuntos médicos a bordo" que alertaron de la crisis diabética del pasajero realmente lo fueran.
Considera que existen indicios que permiten considerar que la fuga aérea en Palma fue un plan preconcebido, consistente en simular y provocar una supuesta enfermedad grave de un pasajero, aprovechando este hecho el resto de personas que participaron para emprender la huida e infringir las normas españolas sobre entrada de personas en España.
Un grupo de Facebook, un móvil y una falsa diabetes
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía que sobrevuele España". Con estas palabras, escritas en el muro de un grupo de Facebook el pasado julio, se empezó a pergeñar el aterrizaje de emergencia y posterior fuga de parte del pasaje.
Junto a la cooperación 2.0, habría sido indispensable disponer de un teléfono móvil conectado a internet, suficiente para planificar y ejecutar el aterrizaje forzado. Varias aplicaciones permiten seguir en tiempo real las rutas que realizan los aviones comerciales de pasajeros, por lo que el grupo ligado a la página de Facebook marroquí 'Brooklyn' podía saber cuál sería la trayectoria del vuelo de Air Arabia que realizaba la ruta Casablanca-Estambul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.