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Las primeras multas a las gasolineras flotantes podrían llegar en 2014

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para prohibir la actividad en zonas de especial protección

PÚBLICO/ EP

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera poder imponer las primeras sanciones a gasolineras flotantes que operen en zonas de especial conservación a principios de 2014, según ha señalado el titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras participar en el Consejo de Ministros donde se ha aprobado esta medida.

Arias Cañete ha señalado que la intención del Gobierno es tramitar en las Cortes la reforma del régimen sancionador de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad por el procedimiento de urgencia, con el objetivo de que a primeros de año se esté 'en condiciones de imponer las primeras sanciones en caso de que persistiera la comisión de infracciones'.

Tal y como ya adelantó el ministro ayer, el Ejecutivo ha modificado la norma para que puedan ser sancionadas las gasolineras flotantes permanentes que suministran combustible a a barcos en zonas de especial protección como la de Gibraltar. Se trata de una acción que ya estaba prohibida, pero que sólo contemplaba las sanciones (que pueden alcanzar los dos millones de euros) cuando se hubiera producido un daño ambiental. Ahora, la norma contempla que el simple riesgo de que eso pueda ocurrir será motivo de multa.

'Se sanciona una actividad que ya era prohibida, y que llevará aparejada una sanción de materia administrativa', ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo.

Entre tanto, el Gobierno va a transmitir cada una de sus denuncias a la Unión Europea, ya que la protección de especial conservación forma parte del derecho comunitario.

Según Arias Cañetes, la modificación de la norma es necesaria para 'disuadir a los operadores de trabajar en esa zona'. 'Se podrá fondear en otras zonas más lejanas, pero no en esa parte', ha señalado el ministro, quien también ha aclarado que no se trata de 'prohibir el 'bunkering' en España', sino 'las gasolineras flotantes por el mayor riesgo medioambiental que tienen' en las zonas de especial protección. 'En la de Estrecho y en las que se van a declarar en el futuro', ha apuntado.

'Para abastecer un buque tiene que hacer un primer trasiego de la gasolinera a una gabarra, y luego la gabarra tiene que hacer un segundo trasiego al buque que le suministra, además de otro trasiego para suministrarle a la gasolinera flotante. Y además en mar abierto con todo los problemas que tiene pro las olas y los temporales', ha señalado.

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