Este artículo se publicó hace 17 años.
El presidente iraní, obligado a desmentir la dimisión de su ministro de Exteriores
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tuvo que salir hoy al paso de informaciones que circulan en Irán sobre la dimisión de su ministro de Asuntos Exteriores, Manochehr Mottaki, y aseguró que éste "continúa su trabajo con eficacia".
"Hoy mismo asistió a la reunión del Consejo de Ministros", dijo el mandatario iraní, según la agencia oficial IRNA, que citó también al propio Mottaki desmintiendo los "rumores" sobre su salida del Ejecutivo.
La noticia de la dimisión de Mottaki, que hoy circuló en medios de comunicación locales, que citaban fuentes parlamentarias, había sido desmentida ya por el asesor del titular de Exteriores para Asuntos Parlamentarios y Consulares, Hoyatoleslam Mohamad Ali Shahidi.
"Estas informaciones no tiene ningún fundamento (..) el ministro permanece en su puesto y lleva a cabo su trabajo en favor del desarrollo de la República Islámica", dijo Shahidi, según la agencia Mehr.
Las informaciones sobre posibles divergencias en el seno del Ejecutivo de Ahmadineyad aparecieron tras la salida del Gobierno, el pasado sábado, del que hasta ese día era el principal negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani.
Más de 180 de los 290 diputados del Parlamento iraní firmaron el lunes un comunicado en el que expresaban su apoyo a Lariyani y elogiaban su experiencia política y negociadora, lo que dio a entender que la dimisión de este se debió a divergencias con Ahmadineyad sobre la política atómica del país.
Lariyani, pese a todo, asiste junto a su sucesor al frente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Sayed Yalili, a las negociaciones de Roma con el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.
El Gobierno iraní ha desmentido las noticias sobre posibles divergencias y el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, aseguró el pasado domingo que la política atómica de su país no se verá afectada por la sustitución de Lariyani.
Mientras tanto, los medios de comunicación iraníes anunciaron ayer que Mottaki ha nombrado a Ahmad Sabhani, ex subsecretario, como asesor del Ministro de Exteriores para Asuntos de Europa y América, en sucesión de Sayed Yalili, y a otro de sus asesores, Ali Reza Atar, como subsecretario de ese departamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.