Este artículo se publicó hace 14 años.
La prensa española tilda de fracaso la huelga de funcionarios
La huelga de funcionarios del martes en protesta por el plan de austeridad gubernamental para ahorrar 15.000 millones de euros a través de recortes en el sector público fue calificada el miércoles de fracaso por los medios españoles.
La jornada de paros estuvo caracterizada por la normalidad en el funcionamiento de las administraciones y por la disparidad de los datos ofrecidos por los sindicatos y por el Gobierno. Así, mientras CCOO y UGT cifraron el seguimiento en el 75 por ciento de los 2,3 millones de empleados públicos, el Gobierno dijo que esa cifra había sido del 12 por ciento.
El diario El País, el de mayor tirada y de línea progresista, dijo en su editorial: "Si la convocatoria de huelga de funcionarios de ayer fue planteada por los sindicatos como una forma de tantear el ambiente social con vistas a una posible huelga general, el resultado invitaría a buscar otra forma de expresión de la protesta".
"Fue un éxito en cuanto a la tranquilidad de la jornada, pero no se percibió ambiente favorable a una movilización general, pese a que la función pública (que incluye enseñanza y sanidad) es un sector fuertemente sindicalizado", añadió.
En la misma línea se pronunció El Mundo, de línea más conservadora: "A juzgar por el resultado de la convocatoria se puede decir con claridad que los sindicatos han cosechado un sonoro fracaso y que el gobierno dispone de un respiro para aprobar la reforma laboral y la de las pensiones, tal y como le pide la Unión Europea".
"La mayoría de los funcionarios, a pesar de que tenían motivos para sentirse engañados porque la vicepresidenta firmó con ellos un acuerdo de subida de los sueldos, se han comportado mayoritariamente con responsabilidad, sabiendo que España no está para huelgas en este momento".
El diario de derechas ABC señaló: "La convocatoria tuvo una respuesta limitada, no se debió tanto a la falta de razones por las que los funcionarios se sienten agraviados y puestos en la picota de la opinión pública, como al descreimiento generalizado sobre la autoridad moral de los principales sindicatos para liderar una protesta laboral contra el Gobierno".
Expansión, diario económico de derechas, apuntó: "El presidente puede afrontar ya una reforma laboral ambiciosa sin temer a una convocatoria general".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.