Este artículo se publicó hace 15 años.
Portugal aprueba nuevas medidas de austeridad
El Gobierno portugués ha aprobado medidas adicionales de austeridad para profundizar en el recorte de déficit presupuestario, que incluye reducciones de gasto y subidas de impuestos, dijo el jueves una fuente gubernamental.
La fuente dijo que el plan ya se ha aprobado, pero no dio detalles de las medidas, ya que el consejo estaba preparando una rueda de prensa sobre la estrategia.
Las medidas fueron consensuadas por el Gobierno del primer ministro José Sócrates con el líder del principal partido de la oposición, justo cuando el país está en la mira de los inversores internacionales por el temor a que siga los pasos de la endeudada Grecia.
Previamente, una fuente cercana a las negociaciones había dicho que las medidas acordadas ascendían a recortes por 2.000 millones de euros y que la mitad de este nuevo ajuste procedería de subidas de impuestos y la otra mitad de una reducción del gasto público.
Entre las nuevas medidas destaca la intención de aumentar los impuestos sobre las ganancias de las grandes empresas y los bancos, así como un incremento del IVA máximo del 20 al 21 por ciento, según la fuente.
Asimismo, se elevaría los impuestos sobre las rentas, en una cuantía por especificar.
Este fin de semana el Gobierno portugués dijo que reduciría su déficit presupuestario al siete por ciento del PIB este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.