Este artículo se publicó hace 15 años.
El PNV cae en Euskadi y gana a duras penas por delante del PSE
Los socialistas se convierten en fuerza mayoritaria en Álava y Guipúzcoa
Las elecciones europeas arrojaron en Euskadi dos grandes conclusiones. La primera es que el PNV se mantiene a duras penas como el partido más votado (28,5% de los sufragios), por delante del Partido Socialista (27,6%), después de haber perdido prácticamente los 50.000 votos de ventaja que tuvo hace cinco años. La lectura de los resultados también es negativa para el PNV por territorios, ya que sólo ha ganado en Vizcaya, perdiendo su dominio de 2004 en Guipúzcoa y Álava en favor del PSE.
La segunda gran conclusión de la jornada es la resurrección de la izquierda abertzale ilegalizada, que pidió el voto para Iniciativa Internacionalista. A 630 sufragios del PP, es la cuarta fuerza más votada (15,8%), además de ser la única que mejora su porcentaje de voto pese a la mayor abstención (+2,6%) respecto a 2004.
Entonces, tras la ilegalización de Herritarren Zerrenda, pidió el voto nulo (sumó el 12,2%). Iniciativa Internacionalista logra este resultado a costa sobre todo de EA y Aralar, integrados en la Europa de los Pueblos Verdes. Esta candidatura tuvo el 5,6% de los votos, cuando en 2004 EA y Aralar, presentados por separado, lograron el 7,7% y el 1,2%, respectivamente. EB también cayó ayer hasta el 1,8% de las papeletas.
En Navarra, las fuerzas más votadas fueron el PP (37,9%) y el PSOE (31,2%), Iniciativa Internacionalista fue la tercera fuerza, con el 11,4% de los sufragios.
El PP reedita en Galicia su remontada de marzoLuis Calvo
Sólo tres meses después de arrebatar el Gobierno gallego al bipartito, el PP ratificó ayer su ascenso en Galicia. Los conservadores vencieron con absoluta claridad. Algo más de la mitad de los votos gallegos optaron por respaldar la candidatura de Jaime Mayor Oreja.
Por el contrario, los socialistas y, sobre todo, el BNG pagaron su derrota del 1 de marzo. El PSOE retrocedió cerca de dos puntos, mientras que los nacionalistas cayeron casi tres.
Muy por detrás de las tres principales fuerzas, IU y UPyD se quedaron al borde del empate. Ambos cosecharon algo más de 14.000 votos, el 1,35% y el 1,29% de las papeletas, respectivamente. La abstención bajó: tres puntos menos que en 2004.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.