Este artículo se publicó hace 15 años.
Los pingüinos deben hacer viajes más largos para hallar comida
Una especie de pingüinos hallada en Argentina está amenazada debido a que el cambio climático está obligando a las aves a nadar más lejos para encontrar comida, dijeron el jueves investigadores.
El cambio climático ha desplazado a las poblaciones de peces, por lo que los pingüinos de Magallanes deben nadar "unos 40 kilómetros adicionales desde su nido para pescar", dijo la profesora Dee Boersma, de la Universidad de Washington, a periodistas.
Boersma habló durante la reunión de la Asociación Estadounidense de Avance de la Ciencia en Chicago.
Si bien esa distancia pudiera no parecer mucho, ella sostuvo que mientras los pingüinos nadan esos 80,4 kilómetros extras, sus parejas se mueren de hambre en el nido.
"Compiten contra su propia fisiología", dijo Boersma en la reunión.
Los pingüinos, que viven en la costa atlántica de Argentina, también está poniendo sus huevos tres días después, agregó.
"Eso significa que su temporada de reproducción es ahora realmente corta y que la posibilidad de que sus crías salgan en el momento equivocado, cuando no hay comida, sea cada vez más grande", afirmó.
El verano pasado, Boersma informó de que la Colonia de Punta Tombo, a unos 1.609 kilómetros al sur de Buenos Aires, ha disminuido en más de un 20 por ciento en los últimos 22 años, dejando apenas 200.000 parejas aptas para la reproducción.
Señaló que algunos pingüinos más jóvenes ahora están trasladando sus colonias de reproducción hacia el norte, para estar más cerca de los peces, pero en algunos casos esto los deja en tierras privadas y sin protección.
Doce de las 17 especies de pingüinos están sufriendo una rápida disminución en su población, sostuvo.
Boersma, que ha seguido a los pingüinos de Magallanes en su colonia de reproducción durante los últimos 25 años, dijo que ellos sirven como barómetro para los efectos del cambio climático.
"Ellos nos mantienen al tanto de lo que está ocurriendo, no sólo en el océano, sino en tierra", declaró.
"Realmente tenemos que reducir nuestro impacto", dijo. "Si no lo hacemos, los pingüinos y los humanos sufrirán", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.