Este artículo se publicó hace 15 años.
Peres comienza hoy las consultas con las formaciones políticas para formar gobierno
El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, inicia hoy una serie de consultas con todos los partidos que tendrán representación parlamentaria a fin de asesorarse sobre a quién encargar la formación del próximo gobierno.
Los contactos comenzarán después de que la Comisión Central Electoral presente a Peres a las 18.00 hora (16.00 GMT) en su Residencia oficial en Jerusalén, los resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado 10 de febrero.
Posteriormente tiene previsto reunirse con una delegación del partido centrista Kadima, la fuerza política que obtuvo un mayor número de diputados en los comicios, uno más que el conservador Likud, formación que recibirá Peres posteriormente.
El jefe del Estado tiene por delante la misión de resolver uno de los enredos más espectaculares de la política israelí desde la década de los años ochenta del pasado siglo y elegir al primer ministro después de que las urnas dieran una ajustada victoria al Kadima, de Tzipi Livni.
Con 28 diputados, Livni tienes escasas posibilidades para consolidar una coalición ante la mayoría conservadora en el próximo parlamento.
Es el líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, segundo clasificado con 27 escaños, quien disfruta de mejores alianzas, y lo previsible es que no le cueste llegar a un bloque con 65 de los 120 diputados del Parlamento israelí (Kneset).
Sin ser su preferencia, Netanyahu tiene perspectivas de formar un gobierno con formaciones ultra nacionalistas y ortodoxas, lo que le dejará expuesto a la extorsión política de esos partidos.
Peres continuará las consultas con las restantes formaciones que estarán representadas en el Parlamento hasta el viernes, antes de tomar una decisión final.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.