Este artículo se publicó hace 17 años.
Pastor dice que los jueces del TSJPV se equivocan en su interpretación de la Ley de Partidos
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que los líderes socialistas del País Vasco, Patxi López y Rodolfo Ares, se tendrán que sentar en el banquillo "por la interpretación equivocada" que han hecho algunos jueces del TSJPV de la Ley de Partidos, no por el contenido en sí de dicha norma.
En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, Pastor lamentó que los líderes del PSE-EE vayan a ser juzgados por desobedecer la Ley de Partidos, según una interpretación que hacen varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "que yo no comparto, pero tampoco muchos otros jueces".
Sin entrar a analizar "la posible intencionalidad o convicciones personales" que les haya llevado a los jueces a realizar esa interpretación, Pastor opinó que "lo que es evidente es que ese juicio no es oportuno políticamente y que es injusto".
Según dijo, dentro del PSE-EE auguraban que el juicio se iba a celebrar a principios del año próximo pero, añadió, las recusaciones presentadas por la defensa del lehendakari y del abogado del Foro Ermua "retrasarán" previsiblemente esa vista oral hasta fechas cercanas a las elecciones generales, en marzo.
Afirmó que, si bien los socialistas "no tenemos ningún miedo a la influencia electoral que pueda tener" la celebración de la vista oral, lamentó "la imagen de país que se dará al ver a un lehendakari sentado en el banquillo, junto a los dos líderes del primer partido de la oposición".
Pastor opinó que esa imagen ante el tribunal "nunca debía haberse producido porque, además, la causa no tiene recorrido jurídico alguno y sólo beneficiará desde el punto de vista político a los sectores más ultras de la sociedad vasca y a quien quiere hacer de las políticas de victimismo una especie de profesión".
Además, consideró "falsa" la argumentación del lehendakari de que antes que él hablara con Batasuna, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se habían reunido con ETA, razón por la cual la defensa de Ibarretxe les ha llamado a declarar como testigos.
"Ni el señor González, ni Aznar ni Zapatero han hablado nunca con ETA, ni se han sentado jamás con Batasuna", aseguró Pastor, y añadió que "no se pueden hacer afirmaciones falsas para crear sensaciones en la ciudadanía que no responden a la realidad".
Por otra parte, Pastor diferenció entre las negociaciones sobre proyectos presupuestarios que está llevando a cabo el grupo socialista en la Cámara de Vitoria con el Gobierno vasco y las de su grupo juntero en Vizcaya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.