Público
Público

Panel británico dice se requieren más estudios FIV con 3 padres

Reuters

Por Kate Kelland

Más investigaciones son necesariasantes de que los tratamientos de fertilidad con "tres padres",diseñados para prevenir algunas enfermedades hereditariasincurables, puedan considerarse seguros para uso clínico, dijoel martes un panel de expertos británicos.

La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA)dijo que la evidencia sugiere que los métodos -que se conocencomo fertilización in vitro (FIV) con tres padres porque elbebé tiene genes de una madre, un padre y una donante femenina-son seguros pero requieren más experimentación en laboratorio.

Antes de usarse en las clínicas deben efectuarse másensayos de laboratorio, según la entidad.

Las técnicas incluyen la intervención en el proceso defertilización para remover el ADN mitocondrial defectuoso, loque puede llevar a enfermedades mitocondriales entre las que seincluyen problemas cardíacos fatales, insuficiencia hepática,desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular.

Los tratamientos, aun en etapa de investigación, reemplazanefectivamente la mitocondria, que actúa como la bateríageneradora de energía dentro de las células, por lo que el bebéno hereda defectos maternos. La mitocondria sólo se recibe porvía materna.

Uno de los métodos, conocido como transferencia pronucleary desarrollado por científicos de la Newcastle University enGran Bretaña, intercambia el ADN de dos óvulos humanosfertilizados.

Otro mecanismo, conocido como transferencia de eje materno,intercambia material entre el óvulo de la madre y el de unadonante antes de la fertilización.

Alrededor de uno de cada 6.500 niños nace con enfermedadesgraves provocadas por ADN mitocondrial defectuoso.

El ministro de Salud británico, Andrew Lansley, pidió elmes pasado a la HFEA que coordine un grupo de expertos "paraevaluar la efectividad y seguridad" de los tratamientos, queestán prohibidos por la ley del Reino Unido.

Algunos científicos y expertos en FIV de Australia tambiénestán pidiendo al Gobierno de ese país que levante lasrestricciones a la creación de embriones que contengan ADN detres personas.

En su informe, el grupo de la HFEA indicó que era"optimista" sobre el potencial de las técnicas y señaló que laevidencia actual "no sugiere que las técnicas sean inseguras".

"No obstante, estas técnicas son relativamente novedosas,especialmente aplicadas a embriones humanos, y conrelativamente pocos datos para brindar evidencia robusta sobreseguridad", añadieron los expertos.

"Por lo tanto, el panel insta a que se realiceinvestigación adicional para brindar más información sobreseguridad y conocimiento", concluyeron los especialistas.

Las entidades benéficas médicas y las organizaciones deinvestigación piden a las autoridades que comiencen ahora apreparar la normativa para volver legales estas técnicas,aunque su desarrollo clínico demoraría un tiempo, para que losmédicos puedan usarlas en cuanto estén realmente disponibles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias