Este artículo se publicó hace 15 años.
Cómo hacer palpable el vacío
Esta mujer menuda toca la muerte con sus manos. Desde que en 1990 formó el colectivo Semefo (Servicio médico forense), Margolles ha tratado de hacer llegar al público el dolor por los asesinados de México.
Sus instalaciones provocan controversia, porque trabaja con despojos humanos. Desde salas humidificadas con el vapor de una morgue, a burbujas creadas con el agua con que se han lavado los cuerpos. Pero ella niega que le interese el choque del espectador. Lo que busca es exteriorizar que "cada muerto es una tragedia. Todos ellos han dejado a familias desechas". ¿Cuantas sillas estarán vacías en Navidad?
Trabajar con un cadáver le produce "mucha tristeza, mucho coraje, mucha indignación". Pero dice que no importa lo que ella sienta. "Yo creo en esto. En tocar la tierra recogida del lugar donde asesinaron a personas, y pensar en qué se está convirtiendo su memoria. ¿Qué futuro damos al niño que perdió a su padre?". El espectador tiene la palabra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.