Este artículo se publicó hace 15 años.
El outlet del lujo, a un clic
'Gilt Groupe' ofrece ropa de marca con descuentos de hasta el 70%. Opera exclusivamente por Internet, con 30 ventas múltiples a la semana
Se autodefine como "la Meca on-line del lujo". Ofrece ropa y accesorios sofisticados con descuentos de hasta el 70% en ventas que duran 36 horas. En una ocasión, 14.300 usuarios intentaron comprar un bolso de cocodrilo a la vez. Todo, a golpe de clic, en www.gilt.com.
Las fundadoras de la web son Alexis Maybank y Alexandra Wilkis, dos viejas amigas que "siempre supieron que iban a crear algo innovador juntas". Alexis venía de Silicon Valley, donde formó parte del equipo que lanzó eBay, mientras que Alexandra había desarrollado su carrera profesional en la Quinta Avenida de Nueva York, entre Bulgari y Louis Vuitton. En 2007, los planes de ambas se alinearon y así nació Gilt Groupe, una compañía que opera exclusivamente por Internet poniendo a disposición de los interesados marcas fashion de hombre, mujer y niño. ¿Su objetivo? Fusionar comercio electrónico y moda dando un respiro a los bolsillos de los consumidores; hacer accesibles prendas elitistas dando una salida rebajada a los stocks de las grandes firmas.
En una ocasión, 14.300 usuarios pujaron por un bolso de cocodrilo
Un negocio integralLa empresa mantiene una relación fluida con 400 diseñadores, y organiza más de 30 ventas múltiples a la semana, desde las 12 h (hora de la costa este estadounidense). De momento sólo realizan envíos en EEUU, en un plazo máximo de dos o tres días, pero tiene más de 1,4 millones de usuarios registrados en el mundo, especialmente en suelo americano y Japón.
Antes de los eventos, o para informar de novedades, Gilt Groupe se comunica con sus potenciales clientes por correo electrónico: "Moschesino Cheap & Chic, Kevia Jewelry y más. Empieza hoy a mediodía", decía uno de sus últimos mensajes. Suelen incluir amplia información sobre los artículos que habrá en las subastas con imágenes de alta resolución y una ficha técnica que detalla las características del producto, lo que facilita la planificación del usuario.
La firma ha ingresado 100 millones de dólares en lo que va de año
El éxito de este outlet de alto standing radica, en buena medida, en la calidad de esas descripciones, muy pormenorizadas y con fotografías que muestran la ropa, el zapato o el complemento desde varias perspectivas. Gilt Groupe trabaja directamente con los diseñadores y marcas, sin intermediarios, y eso le permite obtener mayores descuentos, que traslada a los usuarios.
Desde el estallido de la crisis mundial, los hogares han recortado gastos sustancialmente; consumen menos tanto por las vías tradicionales como en el ciberespacio. El comercio electrónico también se ha visto afectado por esa dinámica restrictiva, pero, de la misma forma que Inditex ha decidido que en un año venderá ropa on-line en un año, Gilt Groupe parece haber encontrado un nicho de mercado rentable en la Red: en sus inicios apenas tenía 25.000 usuarios registrados y ahora supera el millón. Tras las recientes inversiones de entidades de capital-riesgo como General Atlantic y Matrix Partners, el negocio está valorado en cerca de 400 millones de dólares (unos 272 millones de euros).
En lo que va de ejercicio, el grupo ha ingresado más de 100 millones de dólares (diez veces más que el año pasado), y sus responsables estiman que en 2010 alcanzarán los 400 millones. Sus expectativas son tan halagüeñas que hace poco abrieron otra página de moda de corte económico (GiltFuse.com) y tienen previsto poner en marcha otra más, Jetsetter.com, para viajes de nivel.
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