Este artículo se publicó hace 14 años.
Otegi se sienta de nuevo en el banquillo por homenajear a un preso de ETA
La Audiencia Nacional juzgará la próxima semana al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 18 meses de cárcel, mientras que las acusaciones reclamarán hasta cinco años.
En el juicio, que comenzará el próximo miércoles ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal del tribunal, además de Otegi -en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre- se sentarán también en el banquillo otros miembros de la izquierda abertzale presentes en el acto celebrado el 9 de julio de 2005: Itziar Galardi, Jon Enparantza, Estanislao Etxaburu y Josune Irakulis.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal Blanca Rodríguez, que no acusa a Irakulis y para los otros tres pide 15 meses de cárcel, el acto fue convocado mediante anuncios publicados en el diario Gara en los que figuraban el anagrama de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Batasuna, y se anunciaba la presencia de Otegi y Enparantza.
La celebración del homenaje fue comunicada al Ayuntamiento de Amorebieta por Irakulis Albizu, precisa el escrito.
Durante el homenaje a Sagarduy, que lleva 29 años en prisión, Otegi comparó al preso con el Nobel de la Paz Nelson Mandela pues, según dijo, "al igual que él, lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático" y se refirió al colectivo de presos como "luchadores vascos".
También intervino "activamente" Enparantza, quien, en nombre del movimiento pro amnistía y Askatasuna, denunció "la actitud represiva de los Estados español y francés", mientras que Galardi reivindicó la libertad de Sagarduy, alias "Gatza", y reclamó la participación del colectivo de presos en el proceso "para superar el conflicto" vasco.
Por su parte, añade la fiscal, Etxaburu, responsable y portavoz de Etxerat -colectivo de familiares de presos de ETA- estuvo en todo momento en el escenario y entregó una ofrenda floral a los familiares de Sagarduy al finalizar el acto, al que asistieron "una multitud de personas" y en el que se bailó el aurresku de honor.
Tras el homenaje se inició una marcha que recorrió las principales calles de Amorebieta y que estuvo presidida por fotos de presos vascos, subraya el escrito, que añade que Etxaburu contribuyó a la difusión del acto al publicar en Gara varios artículos de opinión sobre el homenaje.
La fiscal considera a Otegi, Enparantza, Galardi y Etxaburu autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo y además de la pena de cárcel pide que se les condene a 8 años de inhabilitación absoluta y al ex portavoz de Batasuna a 14 años, al estimar en él la agravante de reincidencia, ya que fue condenado por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, "Argala".
Por su parte, el Foro Ermua, que ha sido el impulsor de este procedimiento a través de una querella que interpuso contra Otegi y y otras seis personas -el juez instructor retiró la imputación de dos-, los acusa de enaltecimiento del terrorismo y de un delito de reunión ilícita, y reclama cuatro años y medio de cárcel para Otegi, Galardi y Etxaburu, cuatro para Enparantza y tres años y medio para Irakulis.
Solicita además que se les prohíba residir o acudir a Amorebieta durante cinco años, una petición que también reclama la asociación Dignidad y Justicia, que pide cinco años de prisión para cada acusado por enaltecimiento del terrorismo y asociación ilícita.
Con este juicio son ya dos los que Otegi tendrá que afrontar en la Audiencia Nacional, ya que el pasado octubre el juez Eloy Velasco dictó la apertura de juicio oral en la causa contra él en relación con el mitin celebrado en 2004 por la ilegalizada Batasuna en el velódromo donostiarra de Anoeta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.