Este artículo se publicó hace 16 años.
Ortuzar dice que Euskadi abrió ayer una puerta a la esperanza y un nuevo tiempo político
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que las más de veinte mil personas que participaron ayer en el acto convocado por el tripartito (PNV-EA-EB) y Aralar en seis localidades vascas bajo el lema "Hitza hitz" (la palabra es la palabra) "abrieron una puerta a la esperanza y al nuevo tiempo político".
Ortuzar ha explicado que los organizadores de los actos para reivindicar una consulta sobre el futuro político de Euskadi, habían calculado que harían falta unas diez mil personas para formar la frase "Euskal Herria. Bakea Bai. Erabakia Bai" (Euskal Herria. Paz sí. Decisión sí" y ha subrayado que "nuestra expectativa se duplicó" gracias a que "nuestra militancia no tiene precio".
"Frente a los que quisieron cerrar la puerta a la consulta (convocada para el 25 de octubre y prohibida después por el Tribunal Constitucional), ayer mucha gente abrió una puerta a al esperanza y al nuevo tiempo político", ha dicho Ortuzar en declaraciones a los medios de comunicación frente a la sede del PNV en Bilbao.
A su juicio, los participantes en esta "innovadora" movilización -que fueron, ha dicho, los "protagonistas" de la jornada- dijeron "sí al derecho a decidir, a la paz, al diálogo, al autogobierno y, sobre todo, sí a Euskadi".
Ortuzar ha aseverado que "el derecho a decidir de una manera u otra cristalizará en este pueblo" y que las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2009 servirá para determinar "de parte de quién" están los ciudadanos vascos: "de quienes queremos traer el derecho a decidir o de los que se lo niegan".
El dirigente nacionalista ha asegurado que su partido afronta ese "nuevo tiempo político" con "optimismo" y dispuesto presentar "alternativas para traer la paz y el autogobierno, porque a más autogobierno, mejor defensa de nuestros intereses y más instrumentos para hacer frente a la crisis económica".
En este sentido, ha destacado que si el País Vasco está "aguantando mejor los embates de la crisis" y tiene "prácticamente la mitad de" la tasa de paro que España "se debe en gran medida a que el autogobierno político y económico que nos ha permitido hacer políticas distintas".
Por ello, ha valorado la transferencia a Euskadi de la competencia de I+D+i, gracias al pacto presupuestario alcanzado en Madrid entre el PSOE y el PNV, y ha recalcado que este acuerdo "demuestra que con un poder político en Euskadi fuerte se consiguen herramientas con las que hacer frente a la crisis".
Andoni Ortuzar también se ha referido al acto celebrado ayer en Bilbao por los socialistas vascos en defensa del Estatuto de Gernika, con motivo de su XXIX aniversario, y ha denunciado que la propuesta de Patxi López de reformar dicha ley autonómica responde al "marketing político" y tiene "muy poca credibilidad social".
"Lo que sucede con los socialistas es que sólo se acuerdan del Estatuto el 25 de octubre de cada año y los 364 días restantes, del Estatuto nada, salvo oposiciones a que se desarrolle y nos transfieran las competencias que nos corresponden", ha indicado Ortuzar.
A su juicio, la propuesta del PSE-EE de consensuar un nuevo Estatuto "para conseguir nuevos instrumentos de autogobierno" no difiere de la reforma estatutaria presentada por el lehendakari en 2003 y que dos años después "obtuvo un no rotundo por parte de Zapatero", ha dicho en alusión al rechazo que este texto obtuvo en el Congreso de los Diputados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.