Público
Público

La opinión pública israelí y palestina da poco crédito a la conferencia de Annapolis

EFE

La mayoría de los israelíes y palestinos no confía en el éxito de la conferencia de Annapolis, auspiciada por EEUU para finales de mes y en la que se espera que las partes en conflicto sienten las bases de un proceso de paz.

Así se desprende de las últimas encuestas de opinión realizadas en vísperas de que se celebre la conferencia y que indican que alrededor del 75 por ciento de los israelíes, y el 62 por ciento de los palestinos, cree que la cita de Annapolis fracasará.

La doctora Mina Tzemach, del Instituto Dahaf, uno de los centros de investigación de opinión pública más confiables de Israel, reveló en un reciente encuentro con medios de prensa que "sólo el 25 por ciento de los israelíes cree que Annapolis tendrá éxito".

Por su parte, el Centro Jerusalén de Medios y Comunicaciones refiere que sólo el 35,3 por ciento de los encuestados palestinos cree en las posibilidades de éxito de la cita.

El mismo centro estadístico destaca, no obstante, en un sondeo elaborado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que los contactos mantenidos en los últimos meses con los israelíes de cara a Annapolis han tenido un impacto positivo en la disposición de los palestinos a darle una oportunidad a las negociaciones de paz.

El Centro Palestino para la Opinión Pública, con sede en la localidad palestina de Beit Sajur, destaca que en torno al 70 por ciento de los palestinos apoya la participación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la conferencia.

Y un porcentaje similar de israelíes y palestinos coinciden en considerar que sus respectivos dirigentes pueden alcanzar un acuerdo de paz con la otra parte después de Annapolis: el 43,5 por ciento de los palestinos y el 40 por ciento de los israelíes.

En la encuesta del Instituto Dahaf elaborada para el diario "Yediot Aharonot" y el canal televisivo del Parlamento israelí (Kneset), Tzemach apunta que la confianza de los israelíes en que su gobierno llegue a un acuerdo de paz con Abás se ha visto gravada por la victoria de Hamás en las elecciones palestinas de 2006.

"A finales de 2005 -antes de las elecciones legislativas que ganó Hamás- el 60 por ciento de la población decía que era posible un acuerdo mientras que el 40 por ciento decía que no", explica.

Otro sondeo, elaborado por el centro Maagar Mohot, refleja que el 53 por ciento de los israelíes cree que la principal razón por la que el primer ministro, Ehud Olmert, trata de alcanzar un acuerdo de paz con Abás es su preocupación personal y su futuro político, y no porque se trate de un interés nacional de Israel.

Pese a que israelíes y palestinos comparten una visión pesimista en torno a Annapolis y a que en los asuntos más espinosos del conflicto, como Jerusalén, refugiados y fronteras, sigue habiendo posiciones encontradas, la mayoría apoya la negociación para la resolución definitiva del conflicto.

Preguntados por cuál debe ser la guía que centre las negociaciones en Annapolis, la mayoría de los palestinos asegura: las negociaciones para una paz permanente con los israelíes, según el Centro Palestino de Opinión Pública.

Y aunque los israelíes siguen siendo reticentes a la división administrativa de Jerusalén y de su ciudad antigua, también apoyan mayoritariamente un paquete general que les permita alcanzar la paz con los palestinos.

Interpelados sobre si Olmert llevara a referéndum una solución basada en la retirada israelí del 90 por ciento de Cisjordania a cambio de la entrega a los palestinos del 2 por ciento de tierras al sur de Gaza mientras Israel siguiera reteniendo los grandes bloques de asentamientos, el 55 por ciento daría el sí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias