Este artículo se publicó hace 6 años.
El Open Arms pide evacuar a tres personas por motivos de salud, una de ellas con tuberculosis
El fundador de la ONG ha señalado este domingo que incluso se han planteado entrar a un puerto sin permiso por la gravedad de la situación que viven, pero fuentes de la ONG han matizado después estas palabras y han señalado que este sería "el último cartucho".
Madrid--Actualizado a
El buque Open Arms, que lleva a bordo a 160 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y que se encuentra desde hace diez días frente a la isla italiana de Lampedusa a la espera de que las autoridades les permitan desembarcar, ha pedido evacuar a otras tres personas por motivos de salud: una mujer con una posible neumonía, de un hombre con tuberculosis y de otra mujer con un historial de tumor cerebral.
Óscar Camps, fundador de Open Arms, ha señalado este domingo que incluso se han planteado atracar sin permiso en un puerto por motivos humanitarios. "La estabilidad emocional a bordo del Open Arms empieza a ser difícil. Nos veremos obligados a entrar a puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que puede comportar. La situación es muy difícil de gestionar, también dentro del equipo del Open Arms. Nadie entiende por qué llevamos diez días a la deriva sin tener ninguna comunicación oficial de la administración, si tanto el barco como la tripulación son españoles"", ha añadido en una entrevista en RAC 1.
Sin embargo, esta opción ha sido matizada posteriormente para señalar que se trataría del "último cartucho". "Nuestra obligación es cuidar a los inmigrantes rescatados y resistir, entrar en un puerto sin permiso por motivos humanitarios sería el último cartucho, jamás pondremos en peligro la vida de las personas a bordo".
El fundador y director de la ONG de Badalona (Barcelona) ha recriminado a España que no active los mecanismos para acoger a los migrantes a bordo y ha retado al Gobierno a denunciar a Italia y Malta al Tribunal Internacional de Derechos del Mar de Hamburgo por impedir el desembarco en sus puertos.
"Parece mentira que el mes de agosto un grupo de voluntarios esté haciendo esto, mientras tenemos un Gobierno marioneta que no tiene coherencia en nada de lo que hace", ha denunciado Camps, que ha afeado al ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez que "adapte las políticas al momento mediático que corresponde".
Dos bebés mellizos
La embarcación socorrió a 55 personas el 1 de agosto, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando la balsa en la que navegaban estaba "a punto de naufragar" y entraba agua, explicó entonces Camps. Al día siguiente fueron rescatadas otras 69 personas, incluidas dos mujeres embarazadas. Posteriormente, tuvieron que ser desembarcadas tres mujeres por motivos de salud.
Durante la madrugada del 10 de agosto, La Valeta pidió a Open Arms que asistiera a una embarcación en peligro con 39 personas y horas después se ofreció a acoger a estos últimos rescatados, desentendiéndose de los otros 121 porque, justificó el Gobierno maltés en un comunicado, estos no habían sido auxiliados en aguas de responsabilidad maltesa.
Para no alterar la convivencia a bordo, la tripulación española rechazó el ofrecimiento de Malta y reiteró que todas las 160 personas debían ser desembarcadas. El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha asegurado que la embarcación será multada si entra en aguas territoriales, de acuerdo con la nueva ley del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.