Este artículo se publicó hace 2 años.
La OMS calcula que 17 millones de personas han sufrido covid persistente en Europa
La Organización Mundial de la Salud califica como "covid prolongado" a la persistencia de síntomas propios de la enfermedad al menos tres meses después de haberla padecido.
La Organización Mundial de la Salud ha presentado este martes en la reunión anual de su comité celebrada en Tel Aviv, una investigación que revela que al menos "17 millones de europeos han sufrido covid prolongada durante los dos primeros años de pandemia". Esto implica haber experimentado "una condición posterior a la covid-19", es decir, que los síntomas característicos de la enfermedad se prolonguen durante al menos tres meses según un modelo de estudio para la OMS hecho por el centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
La OMS alerta que aun más millones de personas podrían sufrir de esta afectación en los próximos años. A pesar de que actualmente el índice de incidencias sea de los más bajos de la pandemia, "los Estados deben tomarse en serio la situación posterior a la covid-19".
Se calcula que hubo un importante aumento del 307% en nuevos casos prolongados del covid identificados entre 2020 y 2021, debido al rápido nivel de infecciones característico de este periodo. Para intentar evitar los posibles síntomas persistentes de aquí en adelante, la Organización Mundial de la Salud aconseja invertir urgentemente en investigación, recuperación y rehabilitación. A lo que Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, añade "apoyo y solidaridad".
Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de sufrir covid prolongado
Uno de los datos más reveladores del estudio es que "las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de experimentar covid largo". Además, en casos graves de covid-19 las posibilidades de que los síntomas persistan aumentan drásticamente. En estos casos, una de cada tres mujeres puede padecer covid persistente, igual que uno de cada cinco hombres.
En esta 72º reunión del Comité Regional de la OMS para Europa se han comparado los porcentajes de índices de personas que han sufrido covid persistente. Durante los dos primeros años de pandemia en total 145 millones de personas a nivel mundial padecieron cualquiera de los síntomas que se incluyen dentro de la categoría de covid prolongado: fatiga, dolor corporal, cambios de humor, problemas cognitivos (confusión, falta de atención u olvido)y dificultad para respirar.
145 millones de personas han padecido cualquiera de los síntomas de Covid prolongado
Para poder controlar esta situación la OMS apunta como fundamental llevar a cabo un seguimiento de los pacientes que han sufrido la enfermedad. Para ello se ha de saber "cuántas personas se ven afectadas y por cuánto tiempo", con el fin de que organismos sanitarios y Gobiernos "desarrollen servicios de rehabilitación y apoyo".
A pesar de que la mayoría de personas que han superado la covid-19 se recupera por completo, entre el 10 y el 20% desarrolla efectos a medio y largo plazo. Lo que dificulta que una persona pueda llevar a cabo sus tareas diarias.
Con el fin de poder ayudar a las personas que sufren covid prolongado, la OMS también ha anunciado en esta segunda jornada de reunión la creación de una asociación oficial llamada 'Long Covid Europe', una red de 19 entidades de pacientes con sede en distintos países de la región europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.